Foto: Daniel Casas/ Agencia EsImagen
Uno de cada dos delitos que se denunciaron el año pasado en la entidad poblana fue por robo, concentrado sobre todo en hurto a vehículo, robo a vehículo con mercancía, a negocio y a casa habitación, reveló el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
Los otros tres delitos con mayor recurrencia son en un 12.7% por violencia familiar, el 8.9% lesiones, de las cuales el 95% son dolosas y el 6.2% por amenazas, lo cual advirtió que refleja el uso de violencia desmedido en la entidad.
“Lo que observamos es un fenómeno muy claro de violencia sin respeto a edades, sin respeto a género, lo mismo a menores de edad que a mayores de edad, lo mismo cometido por familiares como los feminicidios”, resaltó.
Higuera Bernal no obstante, recordó que la apertura de las carpetas de investigación no significa que todas sean judicializadas, pues al ser una de las denuncias más recurrrentes el robo, esta se resuelven por mecanismos de justicia alternativa, como la mediación.
En este sentido, detalló que en tres de cada 10 carpetas de investigación que fueron abiertas el año pasado, las investigaciones arrojan que no se cometió ningún delito.