Argumentando que las platicas con el gobierno fueron “infructuosas”, pobladores de Santa María Zacatepec convocaron a una protesta el próximo jueves para exigir la liberación del activista Miguel López Vega.

A las nueve de la mañana de ese día determinarán el futuro de quien se opuso a la construcción del colector de la Ciudad Textil de Huejotzingo por posible contaminación al Río Metlapanapa, en una audiencia.

Juan Carlos Flores, abogado de la agrupación Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó a e-consulta que no se obtuvo una respuesta favorable en las mesas de diálogo que los pobladores establecieron desde el domingo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que se solicitó la liberación del activista y la cancelación de la obra.

Añadió que este lunes también entablaron pláticas con la Fiscalía General del Estado (FGE) pero tampoco obtuvieron una respuesta favorable a su petición, por lo que se convocaron a una nueva manifestación.

El litigante acusó que hubo fabricación de pruebas por parte de la fiscalía para aprehender a López Vega, acusado de oponerse a una obra, motín y obstrucción de las vías públicas, pues la Comisión de Agua y Saneamiento (Ceaspue) lo señala de golpear con una piedra a trabajadores de la construcción, objeto que las autoridades consideraron como “un arma mortal”.

Por otra parte, los empleados de la empresa acusaron al activista de tener una bomba molotov, por lo que fue aprehendido. “Por eso se decretó prisión preventiva oficiosa, al encontrarse armas y explosivos”, acotó.

Cabe señalar que la protesta de los pobladores de Santa María Zacatepec inició el viernes 24 de enero, cuando tomaron los dos sentidos de la carretera México-Puebla y fue hasta este lunes cuando decidieron acudir a la reunión con la Segob y liberar la circulación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *