Foto: Archivo
POR LA DERECHA. Integrantes de la Iniciativa Privada puntualizaron que están a favor del programa, siempre y cuando haya transparencia sobre la colocación de los dispositivos.
Integrantes del sector empresarial de Puebla avalaron la instalación de 157 radares de velocidad por parte del gobierno estatal; sin embargo, criticaron la falta de transparencia sobre la ubicación de los dispositivos.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que el gobierno debe decirle a las personas en qué puntos debe cuidarse por la colocación de una cámara del programa Monitor Vial.
“Yo creo que sí estamos de acuerdo con esas medidas, pero el tema de cámaras ocultas no puede ser, debemos transparentar dónde están las cámaras y enseñarle a la gente que va a haber multas, pero tenemos que decirle dónde”, mencionó durante su participación en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes.
A su vez, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), refirió que la administración estatal debe proteger a los peatones así como a los ciclistas, pues es alto el índice de personas que fallecen por atropellamiento en la entidad.
Destacó que es importante la transparencia en estos proyectos al indicar que hasta la fecha no existen campañas de difusión y sensibilización para los ciudadanos a fin de que no se sientan agredidos con estas medidas recaudatorias.
En su turno, Gabriel Covarrubias Lomelí, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el sector industrial en Puebla se encuentra agraviado por la inseguridad en carreteras, pues la delincuencia ha afectado a los choferes del transporte de empresas, las cuales han adoptado medidas contra los asaltos.
En otros temas, los empresarios recalcaron que se debe combatir la proliferación del ambulantaje con estrategias que incluyan seguro social, mejores prestaciones y la disminución de la desigualdad en los empleos formales.
Asimismo, coincidieron que la primera obligación del gobierno es brindar mayor seguridad a los ciudadanos, por lo que es necesario contar con planes para combatir la delincuencia a fin de no perjudicar la economía poblana.
“Cuando vemos un Ayuntamiento que es de izquierda, pero abona hacia la economía informal, favorece la pobreza y no lleva a nada”, afirmó el presidente de la Canaco.
Finalmente, el presidente del CEE afirmó que están abiertos a trabajar con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para coadyuvar en la solución del comercio informal en las calles del Centro Histórico.