Foto: Agencia Cuarto Oscuro
Teléfonos del Noreste (Telnor) fue multada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con más mil 311 millones de pesos por no poner a disposición del regulador y de los concesionarios solicitantes información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligado a compartir por ser Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.
El organismo regulador informó que el pleno resolvió imponer esa sanción, esto luego de que el 30 de septiembre de 2017 Telnor no puso a disposición del Instituto y concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), relativa a la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en ese mismo año.
Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), artículo 298 inciso E, el pleno del Ifetel resolvió que la empresa fuera sancionada con una multa de 6.01 por ciento de sus ingresos.
Por ello, expresó, impuso a Telnor una multa de mil 311 millones 877 mil 712 pesos por el incumplimiento en lo previsto en la medida vigésima sexta en relación con la tercera transitoria del Anexo 2 de la Resolución Bienal y el numeral III de la modificación a la Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) aplicable del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.
Explicó en un comunicado que el Sistema Electrónico de Gestión constituye el medio de comunicación formal entre el AEP y concesionarios solicitantes o interesados para conocer la información relacionada con la compartición de la infraestructura pasiva del AEP, dentro de la que se encuentran, entre otras, características técnicas de la carga mecánica en postes y la capacidad excedente en pozos, datos con los que se puede solicitar el acceso a dichos insumos.
El Instituto precisó que conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del AEP permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes, así como promover el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Esto, explicó, porque al dar acceso a más competidores a infraestructura clave se traduce en beneficios para los usuarios finales, que pueden contar con mayor oferta, mejores servicios y a menores precios.
De acuerdo con la Resolución Bienal aprobada en 2017, para los inventarios de infraestructura de postes y pozos, el AEP contaba con un plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener 60 por ciento de la información disponible en el SEG.
Luego, en periodos de seis meses, debía integrar al menos 15 por ciento de la infraestructura total, para lograr que, en un periodo no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información.
El Sistema Electrónico de Gestión o SEG permite al Instituto monitorear y verificar de manera efectiva la disponibilidad de la infraestructura que debe compartir el Agente Económico Preponderante, de acuerdo con lo previsto en las medidas que le fueron impuestas.
(Con Información de 24 Horas El Diario Sin Límites)