Sin precisar cifras, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría aseguró que avanza la colocación de dispositivos de seguridad conectados al C5 en las unidades del transporte público, así como en la modernización de vans, microbuses y autobuses en Puebla.
“Estamos avanzando en una serie de medidas que se han tomado, todas dentro del contexto que significó el acuerdo para la modernización del transporte, que va más allá de solamente de las unidades, desde luego en esto varias cosas ya han sido públicas, como el reglamento de grúas y corralones”, explicó.
El funcionario estatal reiteró que no habrá prórroga para los transportistas sobre los acuerdos aprobados para el alza de la tarifa del pasaje, y que la fecha límite para la mejora del servicio y condiciones del transporte público seguirá siendo el 12 de febrero. En ese sentido, sentenció que las sanciones serán el corralón y hasta el retiro de las concesiones.
A 21 días de que venza el plazo de renovación del transporte público, Aréchiga Santamaría aseguró que la próxima semana, la dependencia que encabeza dará a conocer los avances sobre el tema, el cual incluye la sustitución de mil 200 unidades que ya cumplieron su vida útil, de un universo de alrededor de catorce mil.
“Se estan sustituyendo unidades, las que ya habían cumplido su vida útil, faltan muchas, falta mucho todavía por hacer pero tengo noticia de que estos días están instalando equipos en unidades, de que han firmado contratos con distintas empresas para que se instalen los equipos y que están en los días recientes y en los por venir trabajando a todo vapor para poder cumplir con esto”, dijo.
Concluyó que, a la fecha, existen alrededor de cuatro mil transportistas a los que el gobierno del estado ya entregó el subsidio por los descuentos aplicados a los estudiantes. Hasta hace hasta tres semanas esa cantidad era de mil 345, por lo que ya se registró un aumento del 66 por ciento en la entrega de los recursos de apoyo por ese rubro.