Señalamiento. A través de un comunicado, el blanquiazul refirió que el voto de 27 diputados no representa las dos terceras partes que se requieren para alcanzar mayoría calificada

Por: Mario Galeana

El PAN presentó un juicio de amparo contra el nombramiento de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los siguientes siete años.

A través de un comunicado, el partido señaló que se sustenta en el hecho de que el Congreso local oficializó el nombramiento sólo con el voto de 27 diputados, lo que representa menos de las dos terceras partes que se requieren para alcanzar mayoría calificada.

“En el juicio de amparo se argumenta que en términos porcentuales, para reunir las dos terceras partes de la votación se necesita 66.66% de los votos depositados; sin embargo, los 27 sufragios a favor del aspirante apenas equivalen a 65.85% de los diputados presentes, por lo tanto, no se alcanzó la votación requerida”, refiere el comunicado.

Para Acción Nacional, el Poder Legislativo incurrió en un vicio grave que invalida el nombramiento, pues no se respetó la voluntad de los integrantes de la LX Legislatura.

El juicio de amparo se acompañó de la copia certificada del acta de la sesión pública del 27 de noviembre, en la cual se votó el nombramiento de Romero Serrano, así como un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el cual se propuso la terna de los aspirantes al cargo.

“No se puede seguir tolerando que Morena violente la Constitución, que siga ilegalmente concentrando el poder, desequilibrando los órganos autónomos y quitándoles su independencia. En congruencia con ello, Acción Nacional presentará todos los instrumentos legales posibles que eviten se sigan cometiendo violaciones a la constitución”, insistió el partido.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ha asegurado que Romero Serrano fue nombrado auditor Superior por sus vínculos con Morena, partido al que respaldó durante los procesos electorales de 2018 y 2019.

A su vez, el auditor ha asegurado que el órgano fiscalizador no será utilizado como garrote político durante su gestión, aunque también ha advertido que aplicará mano de hierro en la fiscalización de los recursos públicos.

“Se va a conocer la verdad y nada más que la verdad. Si las cosas están, bien lo diré; pero si existen anomalías, se dará a conocer a través de la Comisión Inspectora. No tendré distinciones de partidos, pero sí tendré mano de hierro para quien sea. Eso es un hecho”, aseguró a principios de diciembre.

Romero Serrano ha sido presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, así como del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex).