La defensa se sustenta en el hecho de que el Congreso local oficializó el nombramiento sólo con el voto de 27 diputados
Por: Mario Galeana
El PAN presentó un juicio de amparo en contra del nombramiento de Francisco Romero Serrrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los siguientes siete años.
A través de un comunicado, el partido dijo que el amparo se sustenta en el hecho de que el Congreso local oficializó el nombramiento sólo con el voto de 27 diputados, lo que representa menos de las dos terceras partes que se requieren para alcanzar mayoría calificada.
“En el juicio de amparo se argumenta que en términos porcentuales, para reunir las dos terceras partes de la votación se necesita el 66.66% de los votos depositados; sin embargo, los 27 votos a favor del aspirante apenas equivalen al 65.85% de los diputados presentes, por lo tanto, no se alcanzó la votación requerida”, refiere el comunicado.
Para el PAN, el Poder Legislativo incurrió en un vicio grave que invalida el nombramiento, pues no se respetó la voluntad de los integrantes de la LX Legislatura.
El juicio de amparo se acompañó de la copia certificada del acta de la sesión pública del 27 de noviembre, en la cual se votó el nombramiento de Romero Serrano, así como un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el cual se propuso la terna de los aspirantes.
“No se puede seguir tolerando que Morena violente la constitución, que siga ilegalmente concentrando el poder, desequilibrando los órganos autónomos y quitándoles su independencia. En congruencia con ello, Acción Nacional presentará todos los instrumentos legales posibles que eviten se sigan cometiendo violaciones a la constitución”, insistió el partido.