RECLAMO. Padres de familia y alumnos se manifestaron hasta llegar a Casa Aguayo para pedir la intervención de gobierno estatal.
Por: Guadalupe Juárez
Alumnos del Bachillerato Tecnológico Militarizado “Cadete Vicente Suárez”, ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, estudiaban bajo un esquema irregular, pues nunca se formalizó el convenio con la Secretaría de la Defensa (Sedena) que permitía convertirse en la primera escuela en su tipo en el estado, reveló el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
Lo anterior, después de que padres de familia y alumnos se manifestaran frente a Casa Aguayo para pedir el apoyo del gobierno estatal y evitar el cierre del plantel y el cambio de los alumnos a un bachiller general.
Sin embargo, tras entablar una mesa de diálogo con los inconformes, se acordó que adaptaría el modelo para que los alumnos puedan terminar su formación bajo dicho esquema y reinstalarlos en otro plantel con condiciones óptimas para tomar clases.
La denuncia
A las 9 de la mañana de ayer, un grupo de padres de familia y un estimado de 50 alumnos llegaron hasta las instalaciones de Casa Aguayo, donde cerraron la circulación de la 14 Oriente, al protestar por el posible cierre de su institución.
Emma Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia, explicó que hay cerca de 270 alumnos que no podrán terminar su educación bajo el esquema militarizado, cuando esa fue una de las razones por las que matricularon a sus hijos en dicho plantel.
Destacó que es la única escuela en la entidad que aplica diversos exámenes a sus alumnos como antidoping y control de confianza.
Sin embargo, denunció que desde su creación fueron abandonados y no les dieron instalaciones como les habían prometido, al igual que uniformes y la posibilidad de que se convirtiera en un internado.
Además, este año les informaron que no les han pagado a los maestros y a la fecha siguen en el Centro de Desarrollo, Formación y Recreación (Cedefor), donde les pidieron abandonar el espacio.
La escuela fue inaugurada en agosto de 2018 por el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, quien prometió que los alumnos contarían con una formación “científica, teórica-práctica”.