Por: Mario Galeana
Foto: Archivo EsImagen
En el Congreso de Puebla se prepara la aprobación de una reforma para prohibir las áreas exclusivas para fumadores en lugares cerrados —incluido el uso de vapeadores—, además del endurecimiento de las sanciones para los comercios que no acaten esta disposición.
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud aprobaron la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco y otros Productos Análogos, la cual se señala que los gobiernos municipales regularán las multas impuestas a los restaurantes y comercios que no cumplan con esta normativa.
Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que de acuerdo con estadísticas del sector salud al menos seis personas mueren al día por el consumo de tabaco.
Incluso dijo que en el estado hay al menos 638 mil fumadores, de los cuales 28 mil tienen menos de 19 años.
“Aquí lo importante es que la ley se aplique de manera pareja. Es decir, si en el restaurante de al lado dejan fumar, obviamente toda la gente se irá hacia allá. Tenemos que evitar todo este tipo de corrupción que ese da en los ayuntamientos al permitir que unos establecimientos sí y otros no posean estas áreas”, explicó.
La diputada Nora Merino Escamilla, emanada del Partido Encuentro Social, promotora de la iniciativa en conjunto con la sociedad civil, consideró que las multas no deben ser exacerbadas, pues esto podría dar pie a actos de corrupción.
No todo el grupo legislativo Juntos Haremos Historia respalda la propuesta. Según fuentes consultadas, el representante legislativo del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, realiza cabildeos para tratar de impedir la aprobación de la normativa.