A futuro. Empresarios solicitaron al mandatario estatal la implementación de una ventanilla única para agilizar el papeleo y que al mismo tiempo le permita al organismo apoyar a los nuevos capitalistas en la instalación de sus firmas.
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz
En la actualidad, un empresario tarda hasta un año en trámites sólo para comenzar a edificar algún complejo de construcción o una industria, acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Aseguró que lo anterior ha provocado que los inversionistas prefieran ir a otros estados, donde los trámites son más agiles.
Por ello, propuso al mandatario estatal una ventanilla única donde se pueda realizar el papeleo de los tres órdenes de gobierno, así como que le permitan al CCE apoyar a los nuevos inversionistas en la instalación de sus empresas y una vez que se consolide el tema de las mejoras regulatorias, promocionar al estado para atraer más capital.
En respuesta, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, instaló la Mesa de Mejora Regulatoria para empresarios, pues señaló que todavía los trabajadores del estado actúan como en administraciones pasadas en cuanto a la atención a la ciudadanía, por lo que los trámites son lentos.
Allí, anunció que impulsará una nueva Ley de Mejora Regulatoria para coordinarse con ayuntamientos en trámites y trabajar en una ventanilla única como lo propone la iniciativa privada.
Asimismo, Barbosa Huerta adelantó que el próximo año firmarán un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar la atención de servidores públicos a la ciudadanía.
Para esto, dicho plan será aplicado por cada una de las dependencias estatales a fin de que los funcionarios mejoren sus prácticas con los ciudadanos y ya no existan trámites burocráticos.
En este sentido, el titular del Ejecutivo indicó que su administración comprará 10 mil equipos de cómputo para fortalecer la realización de trámites.
Además, aseveró que en la digitalización de documentos llevan siete millones y sólo faltan 14 millones más, por lo cual una vez que terminen podrán avanzar para agilizar más trámites.
A su vez, el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, César Emilio Hernández Ochoa, destacó que la entidad sobresalga en la materia y anunció que junto a la Secretaría de Administración estatal evaluarán al gobierno del estado en cuanto a la realización del papeleo.
De esta forma, a través de diversos indicadores conocerán cuánto tiempo tardan en hacer un trámite los ciudadanos y cuál es el costo de que no sea de manera ágil.
“El tema de trámites tiene que ver con cómo funciona el gobierno con los ciudadanos. Para eso necesitamos organizarnos mucho mejor en cómo le hacemos, saber dónde están las oportunidades y necesitamos digitalizar los procesos, porque generan menos costos que el papel”, subrayó.