LA CARNE AL ASADOR. Para la recuperación del PIB, se tiene confianza en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura lanzado hace unos días por el Presidente de México.
Por: Jaime Carrera
Foto: Cuartoscuro
La recesión económica que registra México al cierre del tercer trimestre de 2019 con un PIB estancado en 0.0%, de acuerdo con datos del INEGI, “podría tener un mejor panorama a mediano y largo plazo”, luego del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que plantea una inversión privada de 859 mil 22 millones de pesos para el desarrollo de 147 proyectos anunciado el 26 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Dave Lafferty, estratega en jefe de Natixis, una firma de gestión de inversiones con sede en París, Francia.
“Tengo argumentos, moderadamente positivos, sobre el potencial de un programa de gasto en infraestructura que el Presidente ha propuesto. Es relativamente amigable, al menos, en su primera vez, la primera vez que he visto proyectos de infraestructura en gran medida de tipo privados impulsados por el mismo mercado comercial”, sostuvo en entrevista.
Lafferty señaló que a pesar de la magnitud del programa “los resultados —probablemente— no resulten aditivos al PIB de México” durante los primeros dos trimestres de 2020; sin embargo, sí a finales del segundo semestre, por lo que la desaceleración económica del país durante 2019 “debería comenzar a recuperarse gradualmente durante el año entrante”.
Añadió que la consolidación de un escenario económico favorable para el país dependerá también de los acuerdos que se logren con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC, cuya renovación se ha visto aplazada en los últimos meses. Tan sólo ayer, la propuesta de adendum en materia laboral que planteó EU fue rechazada por el gobierno mexicano al implicar el envío de inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral —avalada como condicionante para la aprobación del acuerdo—.
“Básicamente veo varios catalizadores que creo que deberían ayudar a elevar un poco la economía mexicana, pero no quiero exagerar la fortaleza que vemos, así que entre lo primero está la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, cuyo tratado traería más certeza a la relación comercial en cosas como la fabricación y la producción industrial”, concluyó Lafferty.