Po: Jaime Carrera
A pesar de la declaración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a que San Miguel Canoa será el municipio 218 de la entidad, el Ayuntamiento de Puebla no tiene previsto desincorporar –por el momento– a esa junta auxiliar, por lo que los servicios y asignación de recursos a dicha demarcación para el Ejercicio Fiscal 2019 están contemplados y garantizados, sostuvo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
La apertura para la revisión del tema existirá, sobre todo, en términos de lo que los habitantes decidan, añadió la funcionaria municipal.
“Todos los cambios que se tienen que hacer deben de contar con una planeación, en este momento lo que me corresponde a mi como Ayuntamiento es considerar a Canoa dentro del Presupuesto de Egreso, de las actividades y servicios que me toca estar trabajando y brindar a la junta auxiliar”, acotó.
En ese sentido, Rivera Vivanco aseguró que para el 2020 habrá mayor cantidad de recursos a asignar a las juntas auxiliares, además de lo asignado por el Presupuesto Participativo, a fin de que las autoridades auxiliares atiendan las necesidades que mayor atención requieran.
“Tendrá que ser un proceso que tenga que revisarse de la mano de la ciudadanía, cubrir ciertos requisitos que pide la propia Ley Orgánica para la creación de nuevos municipios y bueno, en todo momento estaremos trabajando de la mano para lo que sea mejor para cada una de las zonas, sea municipio o sea junta auxiliar” dijo.
Puntualizó que “lo importante es que las juntas auxiliares estén fortalecidas”, y que puedan tener un desarrollo que no límite su propia riqueza cultural como pueblos originarios.
“Estaremos pendientes a lo que sucede, la noticia (dicha por el gobernador) fue sorpresiva, por lo tanto yo no tenía conocimiento de esta posibilidad”, concluyó.