Preferencia. Seis estados donde gobierna Morena, incluida la entidad poblana, recibirían 68% de lo destinado al gasto en programas sin reglas de operación
Por: Redacción
Puebla forma parte de los seis estados del país gobernados por morenistas que recibirán más de 61% en el Presupuesto de Egresos de 2020, el cual se discutirá el 22 de noviembre.
En el gasto en programas sin reglas de operación que otorga subsidios a entidades por un monto global de 318 mil millones de pesos, 68% sería para Baja California gobernado por Jaime Bonilla; Ciudad de México por Claudia Sheinbaum; Chiapas por Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Tabasco por Adán Augusto López; Veracruz por Cuitláhuac García Jiménez y Puebla por Miguel Barbosa Huerta.
Mientras que 10 estados gobernados por panistas, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, recibirían apenas 10% del monto total, de acuerdo con un estudio elaborado por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y que dio a conocer Reforma.
Por ejemplo, de tres billones 471 mil millones de pesos considerados para gasto social, las entidades de Morena obtendrían un 59%. En contraste, de ese monto, los 22 estados gobernados por el PRI y el PAN recibirían 30.8%.
Un fondo más es el correspondiente a programas con reglas de operación, donde se contemplan 188 mil millones de pesos, de los cuales 91% están previstos para las entidades morenistas.
En tanto, en los proyectos de inversión estatal que contempla 401 mil millones de pesos, 44% serían programados para los estados guindas, mientras que los 12 gobiernos del tricolor recibirían apenas 8.6% y los 10 del albiazul únicamente 4.1%.
El documento destaca que 42% de ese gasto iría a Campeche, con gobernador sustituto priista, pero por ser el beneficiario del Proyecto del Tren Maya.
El diputado panista Xavier Azuara Zúñiga, secretario de la Comisión de Presupuesto, denunció que mientras en los Ramos 28 y 33 se advierten distribuciones equitativas como lo establece la ley, en otros rubros, como los de desarrollo social y proyectos estatales, se castiga a los estados emanados de un partido de oposición.
“El Presupuesto 2020 es un arma electoral del gobierno federal. En el gasto de los programas sociales vemos un privilegio a los estados gobernados por Morena para beneficiar a sus habitantes, y los proyectos de inversión se enfocan a los estados donde están gobernando ellos”, indicó el legislador.
Azuara Zúñiga consideró que ni siquiera organizaciones civiles especializadas en evaluar la política pública han podido explicar el beneficio que tienen programas sociales como Sembrando Vida, el cual tiene un asignación presupuestal de alrededor de 25 mil millones de pesos.
“Sembrando Vida es prácticamente un programa enfocado a la elección de 2020 y 2021, en Hidalgo y en Coahuila”, alertó.