Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz/ Archivo EsImagen

La Red Mexicana de Franquicias (RMF) recomendó al Ayuntamiento de Puebla realizar campañas informativas y de concientización sobre los beneficios de la prohibición de las vueltas continuas a la derecha, la implementación del programa vial 1×1 y la disminución de velocidades en vialidades primarias y secundarias –de 50 a 30 kilómetros por hora–. 

Lo anterior, a fin de evitar confusión y molestias en la ciudadanía, así como para fomentar una cultura vial en la capital poblana, consideraron integrantes de dicha red empresarial. 

Las medidas fueron aprobadas con 21 votos a favor y dos en contra durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 19 de noviembre, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla se busca evitar siniestros viales en la Angelópolis y garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

El regidor por Morena, Eduardo Covian Carrizales aseguró que luego de esta aprobación de modificación al Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), el gobierno municipal iniciará una campaña de difusión sobre la lista de las vialidades donde se aplicarán las medidas, un día después de la publicación de en el Periódico Oficial del Estado.

A pesar de lo anterior, integrantes de la RMF consideraron que además de difundir la lista de las vialidades, el gobierno municipal tiene que enfocar esfuerzos en el desarrollo de una cultural vial para que los poblanos “tomen de la mejor manera las medidas a implementar”. 

Cabe mencionar que las sanciones que impondrá el Ayuntamiento de Puebla serán multas de mil 013 a mil 690 pesos a quien rebase el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en zonas escolares, así como a quien no respete el programa vial 1 x1 en el tránsito de automóviles.

Además, por incumplir la prohibición de vueltas continúas a la derecha, las sanciones económicas serán de 168 a 338 pesos.