Por: Jaime Carrera

Con proyectos sobre economía social, salud, combate a la violencia de género, desarrollo sostenible, reducción de impacto ambiental y promoción de la lectura, alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla obtuvieron 14 reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Diseño “Diseña MX” 2019

Por tercera ocasión consecutiva, esta casa de estudios destacó en dicho certamen, el cual reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y se celebró en el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México.

El director del Departamento de Diseño, Arte y Arquitectura de la Ibero Puebla, Xavier Recio Oviedo aseveró que la obtención de dichos reconocimientos coloca a la universidad como la mejor reconocida en los distintos tipos de diseño como el gráfico, textil y de animación. 

Los alumnos ganadores de los 14 premios son de las licenciaturas de Diseño de Interacción y Animación, Gráfico, Industrial y Textil, especificaron catedráticos de dicha universidad.

Agregaron, que los jóvenes buscaron aplicar un alto sentido social y enfocar sus trabajos en dar respuesta a las necesidades de los grupos de mayor vulnerabilidad social.

Al respecto, la coordinadora de la licenciatura en Diseño Industrial de la Ibero Puebla, Mariana González de la Rosa puntualizó que el Premio Nacional “Diseña MX” es uno de los foros más importante en México, el cual recaba los mejores proyectos de diseño en temas de migración, inclusión, violencia de género y cambio climático

“Es desafiar a través del diseño estos complejos problemas que enfrenta la sociedad, estamos seguros y comprometidos que la formación integral desde un pensar, sentir y hacer, es el detonante de transformar la realidad que nos toca vivir, estamos muy orgullosos de los estudiantes que abonan a transformar la realidad”, dijo. 

La delegación de la Ibero Puebla superó el número de reconocimientos obtenidos en la edición 2017 de “Diseña MX”, en la cual consiguieron 13 distinciones. Las iniciativas “ampliamente inspiradas en los principios de la educación jesuita”, a decir de las autoridades escolares generan impactos visuales y funcionales, además de la construcción de sociedad más justas.