En contra. El munícipe impulsa la construcción de un sistema de alcantarillado en la zona industrial Huejotzingo que presuntamente contaminaría el río Metlapanapa con desechos tóxicos
Por: Mario Galeana
Habitantes del municipio de Juan C. Bonilla recolectaron tres mil firmas que serán presentadas ante el Congreso de Puebla para solicitar la destitución del alcalde Joel Lozano Alameda.
La exigencia se debe a que el presidente impulsa la construcción de un sistema de alcantarillado en la zona industrial Huejotzingo, conocida como Ciudad Textil, que presuntamente contaminaría el río Metlapanapa con aguas residuales y desechos tóxicos.
Ayer, en conferencia de prensa, los pobladores reprocharon que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, haya descartado de antemano la revocación del alcalde por el método de usos y costumbres.
“Nos enteramos que el diputado Biestro asegura que en Puebla no hay usos y costumbres, pero nosotros tenemos pruebas de que somos pueblos originarios. Incluso tenemos una concesión de una radio comunitaria indígena”, señaló Miguel Contreras López, portavoz de los inconformes.
Denunciaron que el pasado 30 de octubre fueron dispersados con gas lacrimógeno y lesionados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal.
A pesar de lo anterior, decidieron montar un plantón permanente en la zona en la que se construiría el sistema de alcantarillado.
“Hacemos responsable al presidente municipal de Juan C. Bonilla, a los regidores del municipio y a los empresarios del parque Industrial Huejotzingo Ciudad Textil de cualquier agresión u orden de aprehensión contra los integrantes del plantón permanente”, señaló Norma Ramírez Xocolatl, al tiempo de mostrar heridas en brazos sufridas durante el conato de violencia.
Los pobladores de Juan C. Bonilla mantienen tomada la presidencia del municipio desde finales de septiembre, fecha en la que se reveló el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado.
A pesar de eso, Biestro Medinilla dijo que el alcalde Lozano Alameda no será destituido por los pobladores mediante sus usos y costumbres, como han exigido.
“La ley es muy clara: aquí en Puebla no hay usos y costumbres, mucho menos para quitar a un presidente municipal; por eso hay que mantener a toda costa la institucionalidad. Creo que primero tendría que haber una remoción del Ayuntamiento, pero creo que estamos lejos de eso”, dijo.