Por: Agencia Notimex
Una de las enfermedades que más preocupa a la población mexicana es el cáncer de mama, la cual de acuerdo con el estudio “Geografía del Cáncer de Mama en México”, realizado de 2000 al 2012, tiene una relación con factores ambientales y socioeconómicos.
En los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes y Ciudad de México, que tienen tasas altas de mortalidad, se identificaron 56 sitios con clasificación de “contaminados y fuertemente contaminados” por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Diversas instituciones de salud llevan a cabo estudios para la detección del cáncer de mama. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realiza más de 5.6 millones de exploraciones anuales para la prevención y detección de la enfermedad.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 se tenía el registro de 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, observándose la mayor concentración en la Ciudad de México (126), seguida de Jalisco y el Estado de México (55 y 44, respectivamente), mientras que Morelos y Nayarit sólo cuentan con tres mastógrafos.
El Seguro Social cuenta con 284 mastógrafos en los que se realizan 18 estudios diarios.
La coordinadora médica de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) de México, Betsabé Hernández Hernández, comentó que la falta de mastógrafos suficientes supone un freno para detectar a tiempo esta enfermedad en Latinoamérica.
“La mujer a veces tiene dificultad para llegar a un mastógrafo, porque en algunas regiones el número de éstos están muy por debajo de los que se necesitan”, explicó Hernández Hernández.
En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama que se celebra en todo el mundo, la experta puntualizó que en Latinoamérica la falta de acceso a los servicios y las carencias económicas agudizan esta problemática.
Según con datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.