Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Cuentan los que saben que la verdadera razón por la cual se retrasó, durante dos semanas, la entrada en vigor de la nueva tarifa para el transporte público en Puebla es por la visita que a inicios del próximo mes realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no quiere marchas ni manifestaciones durante su estancia en la entidad, la cual está programada para el 4 y 5 de octubre; incluso, aquí se brindará la conferencia de prensa mañanera.
Resultaría por demás inoportuno que entrara en vigor la nueva tarifa, la cual se estima será de entre 8 y 8.50 pesos, a unos días de la visita presidencial, por lo que ahora el tarifazo se aplicará hasta que haya concluida la visita del Presidente a la entidad.
Y es que el mandatario viene por sexta vez en este año a la entidad, más que nada a apuntalar la administración del gobernador Barbosa Huerta, en una entidad clave rumbo a 2021, debido a que se trata del cuarto padrón electoral más importante en el país.
La visita de dos días del Ejecutivo federal tiene en sí claros mensajes sobre la importancia estratégica que la entidad tiene en el plan de la 4T, ya que aquí se desarrollará la conferencia de prensa mañanera y también se llevará a cabo la mesa de seguridad nacional, además de una intensa gira de trabajo por los municipios de Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Ixtepec y Zacapoaxtla.
La agenda de López Obrador es muy importante para la administración estatal, la cual confía sortear este difícil año para tratar de revertir la mala imagen de las administraciones municipales emanadas de Morena.
Esa, se dice, es la verdadera razón por la cual se retrasó durante dos semanas la entrada en vigor de la nueva tarifa del transporte público.
También se dice que las relaciones entre el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, y el gobernador Miguel Barbosa se volvieron a tensar en los últimos días, luego de que el mandatario estatal comenzó a realizar nombramientos en las diferentes direcciones de esta dependencia, las cuales no son precisamente las que originalmente habían acordado ambos personajes.
A tal grado han estado las cosas que durante esa semana Manzanilla Prieto fue cuestionado varias veces sobre los rumores de su posible salida de la dependencia encargada de la gobernabilidad en Puebla.
En radio pasillo ya se manejan nombre de posibles sustitutos, luego le daré a conocer el nombre de uno de ellos.
Por lo pronto, también dentro de la rumorología se maneja el nombre de José Othón Bailleres Carriles como nuevo subsecretario Jurídico de la Segob, donde hasta la fecha muchos funcionarios aún no han sido ratificados en su cargo.
Por si fuera poco, el pasado jueves se dio la salida de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Karen Berlanga, quien se hará cargo del ISSSTEP. Karen es gente cercana y recomendación personal de Armando Ríos Píter, El Jaguar, amigo del gobernador Barbosa Huerta, ya que se conocieron durante su paso por el Senado. De igual forma, a Karen se le vinculaba con Fernando Manzanilla, lo cual fortalece las versiones de una probable salida de Fernando.
Para concluir estos trascendidos de lunas de octubre, también le informo que Luis Ontañón dejó la dirección del CAPCCE, lugar al que arribó Juan Daniel Gámez Murillo.
Denuncian caso de violencia intrafamiliar de funcionario público
El miércoles de la semana pasada, en redes sociales trascendió que un funcionario de la administración estatal, de nombre Mario Miguel N, el domingo habría tenido un problema con su esposa en el “modesto infonavit” La Vista, donde vive, como lo hacen los funcionarios de la 4T. Pronto más detalles.