Por: Agencia Notimex
Investigadores mexicanos desarrollan un proyecto de luminaria LED a fin de bajar costos de producción y precios en el mercado de hasta un 50 por ciento, ya que se estima que actualmente hay unos 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 19 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo.
“Si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo anualmente”, indicó Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador principal del proyecto.
Refirió que después de experimentar mediante varias pruebas en laboratorios del Tecnológico de Monterrrey, campus Morelia, se fabricaron disipadores poliméricos con recubrimientos metálicos que costarían en el mercado hasta una décima parte del precio de sus contrapartes fabricados en aluminio y otros materiales.
Además, cumplen con las mismas funciones de los componentes cerámicos o metálicos sólidos, puntualizó.
Señaló que en el proyecto denominado “Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo”, participan también Luis Cáliz, David Marín, Melissa Díaz, Héctor Martínez y Eduardo Delgado, estudiantes de Ingeniería en Materiales, Mecánica y Electrónica de la Institución.
Camacho Arriaga refrió que hace una década inició esta investigación en los laboratorios del campus Morelia, y el punto central consiste en bajar el costo de fabricación de los componentes de las luminarias LED, principalmente el del disipador de calor, mecanismo fundamental en la operación de estos dispositivos.
Destacó que esperan concluir la investigación en diciembre próximo, ya que actualmente están en evaluación los prototipos con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, para después registrar el proyecto y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para su futura comercialización.
El investigador mencionó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijo de plazo a México el 2020 para realizar la sustitución total de las fuentes de iluminación de alto consumo.
Desde el pasado 1 de enero del 2015 en México está prohibida la venta de focos incandescentes de 40 y 60 watts, lo cual se suma a la prohibición actual de los focos de 75 y 100 watts, por disposición de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía.