Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

No lo cuente en voz alta, pero el gobernador comienza a ver como una opción real para encabezar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla, a su actual secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

Muchos podrán pensar que es demasiado “futurismo” comenzar a manejar nombres para 2021, pero lo cierto es que desde este momento el grupo en el poder comienza a manejar sus cartas, entre las que se encuentra esta mujer con un fuerte apoyo dentro de los grupos empresariales más poderosos de Puebla, merced a su marido, el contador Rafael Moreno Valle Sánchez.

Aunque a muchos no les guste, sobre todo dentro del grupo de Los Puros, Olivia es una excelente carta, un as bajo la manga del gobernador Barbosa, quien no sólo tiene a Gabriel Biestro en su baraja, sino que también tiene otra alternativa, incluso mucho más competitiva.

Olivia Salomón viene de ser la administradora del más exclusivo fraccionamiento en Puebla: La Vista Contry Club, de Marcos Salame; es una mujer con grandes contactos con el capital, conoce Puebla y sabe lo que significa ser poblano.

A muchos les pudiera parecer prematuro sumar dentro de la lucha por la alcaldía a esta mujer, la cual aún no se puede medir con base en resultados, pero, sin duda, es de lo mejor con lo que cuenta el gobernador Barbosa en su gabinete y nadie lo puede negar, una muy buena carta para tratar de retener el gobierno de la ciudad de Puebla, empresa que se ve muy complicada para Morena.

Los pésimos resultados entregados por Claudia Rivera, sumados al alto nivel de rechazo a su administración en Puebla capital, han complicado las cosas rumbo a 2021; el mandatario poblano tendrá que trabajar mucho para mantener la capital en manos de su partido y es un hecho que Claudia no repetirá.

El gobernador Miguel Barbosa, hasta ahora, parecía tener una carta: el líder del Congreso local, Biestro Medinilla, pero como todo buen jugador, al parecer abrió sus cartas, aunque, reitero, al grupo de Los Puros esto no parece gustarles mucho y ya comenzaron a tratar de descarrilar a Salomón.

De entrada, buscan bloquear a la funcionaria de todas las fotos donde pueda aparecer cerca del mandatario, para evitar que pueda tener presencia e imagen, lo cual resulta ridículo.

Además, buscan que nadie hable de ella; buscan que los medios que han pactado con su proyecto no le regalen ni una sola línea a la mujer que fue artífice de la llegada de la primera inversión dentro de la nueva administración estatal.

Independientemente de esto, falta ver qué hará el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien también andaba “inquieto” en busca de la candidatura a la alcaldía. Comete un grave error quien piense que un hombre tan inteligente como el secretario de Gobernación quede fuera de la jugada.

En fin, de que habrá tiro en Morena para ver quién se queda con la candidatura a la alcaldía, habrá tiro.

EL CENHCH, UN VERDADERO DESASTRE

Ahora que recién inicia el ciclo escolar sería muy interesante que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, se deje de contar historias de enanos y de Mariano Matamoros, y mejor se ponga a trabajar.

Y es que desmantelado totalmente por el morenovallismo, que nunca comprendió ni entendió el peso que el Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (Cenhch) tiene en la vida de Puebla −institución orgullo de esta ciudad durante generaciones− naufraga hoy entre la indiferencia de las autoridades.

El Centro Escolar se convirtió en un botín económico donde todo mundo llega a ver qué se puede llevar y cómo saquear.

El orgullo académico del Cenhch quedó en el olvido, por lo que ojalá las nueva autoridades tomen cartas en el asunto y regresen al Centro Escolar los años de gloria que vivió antaño.

Sería grave que la indiferencia prevalezca también dentro de la SEP ahora en manos de Lozano, el Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” debe recuperar su importancia e influencia en la formación de miles de poblanos, como lo hizo antes.