La Entrega
Por: Adrián Ruiz 

La especialidad de Luis Ontañón León a lo largo de su gris carrera en la administración pública, ha sido la de llenar sus arcas de recursos económicos. Y en los cuatro meses al frente del CAPCEE no podía ser la excepción. Pronto encontró cómo exprimir a los constructores destinados a la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

Como el tiempo es oro y con la desvergüenza que le caracteriza, elevó la tarifa de los moches a 20%, y por adelantado, antes de pagar las facturas correspondientes por los trabajos realizados.

Las reparaciones fueron concluidas hace meses en diferentes municipios y la capital poblana. Sin embargo, los cheques están en compás de espera hasta que paguen la cuota exigida por Ontañón León.

La captación de los millonarios recursos ha sido de tal magnitud que una parte de los moches de 20% la destinó para adquirir 13 camionetas que se encuentran en exhibición en el estacionamiento de las oficinas de la dependencia de la 25 Poniente.

El director del CAPCEE pagó a la concesionaria Reyes Huerta sucursal Cholula, cuatro millones 519 mil pesos en efectivo para disponer de inmediato de los 10 vehículos.

Adquirió 10 camionetas tipo Ram austeras, con valor unitario de 250 mil 900 pesos. También pidió tres unidades del mismo tipo, pero lujosas, con un costo de 670 mil pesos cada una.

Por supuesto, una de las lujosas estará a su servicio por lo menos los dos o tres meses en los que permanecerá en la dirección. Tiempo que aprovechará al máximo para concretar otra de sus ideas de recaudación.

El plan lo fraguó hace unas semanas, ante la renuencia de algunos constructores para entrarle con su cuota. Les prometió que si pagaban 20% del total de sus pagos y otro 15% más entrarían a la selecta lista de afortunados que tendrán obra asegurada a partir de agosto.

La compra de las camionetas tiene dos fines. El primero: mostrar que proporciona equipo de trabajo. Y el segundo, hacer méritos para seguir en el cargo.

La realidad es diferente: si bien los vehículos se quedarán para servicio del CAPCEE, y suyo desde luego, sólo invirtió una mínima parte de los millones conseguidos con los moches de las constructoras.

 

REPORTE DEL INFORMANTE

La declaración del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio, de que en la integración de su gabinete nadie está descartado abrió un abanico de posibilidades.

Algunos con méritos, y otros no tanto, se apuntan desde ahora. Aunque a estas alturas del partido ya está definida la selección. Entre los anotados en primera fila anote a Guillermo Aréchiga Santamaría.

Aréchiga Santamaría quiere ser secretario de Estado: nada menos que de la SEP. El 11 de mayo, en Cholula, reunió a 12 mil personas para apoyar a Barbosa Huerta. Entre ellos maestros de las secciones 51 y 23 del SNTE, así como personal de universidades y escuelas privadas.

También estuvieron diputados, el senador Alejandro Armenta, el ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y como maestra de ceremonia Silvia Elena del Valle, ex diputada federal.