Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

En algunos espacios se ha comentado el futuro inmediato de Casa Puebla, el inmueble donde habitaron los más recientes gobernadores y que pasará, en caso de ganar Luis Miguel Barbosa Huerta, a ser un museo, como ocurrió con Los Pinos.

Casa Puebla está destinada a convertirse en el museo de las artesanías regionales.

En el interior de este magnífico inmueble, que data de 1951, se expondrá lo mejor de las artesanías de las siete regiones, ricas en leyendas y tradición.

Tony Gali sería el último gobernador que habitó el inmueble de Los Fuertes, cuya construcción inició en los tiempos de entonces gobernador Carlos Betancourt.

El inmueble fue propiedad del ex mandatario poblano, que recibió como regalo de los entonces diputados locales, hasta que se lo vendió a Guillermo Toxqui Fernández de Lara, quien la convirtió en la sede de los titulares del Ejecutivo poblano.

Toxqui se encargó de construir y ampliar los chalets para recibir a invitados especiales y desde entonces se convirtió en la vivienda de quien ostenta el gobierno en Puebla.

Guillermo Jiménez Morales peleó y obtuvo que el gobierno federal cediera al estatal la propiedad, en la zona histórica de Los Fuertes y la ampliara; el entonces mandatario construyó el helipuerto, que permanece hasta nuestros días.

Posteriormente, en el sexenio de Mariano Piña Olaya, el edificio tuvo sus primeras remodelaciones, al gusto de su nuevo habitante, y así lo harán quienes precedieron en el cargo a este personaje, cada uno con su sello para darle un toque a la emblemática Casa Puebla.

El mítico inmueble, apenas fue habitando por Manuel Bartlett Díaz, pues su esposa Gloria no gustaba de vivir en Puebla y prefería pasar largas temporadas en Ciudad de México, alternadas con visitas a París, su ciudad preferida, y Madrid.

Bartlett pocas veces pernoctaba en el inmueble, pero solía recorrer por las noches los jardines de la impresionante casona, símbolo del poder, como lo consigna en sus publicaciones Mario Alberto Mejía.

Melquiades Morales Flores, con su familia, fue quizá el gobernador que más disfrutó el mítico sitio lleno de magia y poder.

Morales habitó la casona siempre y solía recibir, incluso atender asuntos de estado en sus magníficos espacios. Sus desayunos y comidas en el lugar marcaron su administración, la más poblana que haya tenido la entidad en los últimos años.

Su sucesor, Mario Marín Torres, realizó pocas adecuaciones al inmueble, entre ellas la construcción de una hermosa cancha de futbol donde el entonces mandatario gustaba de matar los domingos en compañía de sus más leales allegados.

Rafael Moreno Valle arrancó su administración llevando a cabo una remodelación total del inmueble y también una limpia de cabo a rabo.

En total, el ex mandatario gastó la escandalosa cantidad de 66 millones de pesos en la remodelación de Casa Puebla, donde habitó los seis años que duró su gestión y solía llevar a cabo eventos como la tradicional comida de medios en el día de la Libertad de Expresión, así como la cena de fin de año.

Tony Gali, como dije, fue el último gobernador en disfrutar este lugar, junto a su esposa Dinorah López y a sus hijos.

Guillermo Pacheco se abstuvo de habitar la casona de Los Fuertes y ahora Miguel Barbosa, quien ha rechazado vivir en Casa Puebla, cerraría el capítulo de una casona llena de historia, vida, leyendas y tradición. Si sus muros pudieran hablar.

Por cierto, en caso de ganar Barbosa, habitará una casa no en las mejores zonas de Puebla, ya que ha recibido muchos ofrecimientos y los ha rechazado.

El oriundo de Zinacatepec busca comprar una casa en una zona de clase media alta donde instalar a su familia y estudia despachar, o bien el edificio del llamado Salón de Protocolos, muy cerca del Palacio Municipal, o en Reforma 703, en el antiguo Palacio de Gobierno.

 

MINUTOS DE TERROR EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Verdaderos minutos de terror vivieron turistas de diversas partes del país, entre ellos poblanos que regresaban de sus vacaciones en Acapulco.

El domingo, al filo de las 16:30 horas, cerca de Iguala, Guerrero, sujetos armados con cuernos de chivo y rifles de alto poder cruzaron una camioneta en medio de la autopista y comenzaron a atracar a quienes retornaban a sus lugares de origen.

Ocho vehículos fueron asaltados; a las víctimas se les pidió bajar del auto, dejar sus pertenencias y correr hacia el campo mientras los delincuentes desvalijaban también las maletas. Una dama de alta sociedad y el hijo del dueño de un medio de comunicación poblano vivieron esta terrible tragedia.

 

OTRA DE LA INSEGURIDAD

También el fin de semana dos tráileres que transportaban muebles para oficina fueron robados en la zona del triángulo rojo.

El dueño de los muebles no sólo perdió parte de su patrimonio, sino también puso en riesgo su propio negocio, ya que la mercancía tenía propietario: una poderosa firma alemana, la cual no entiende de estos asuntos y establece terribles penalizaciones si no se cumplen los contratos; está por demás decir que la pena del empresario fue mayor.

Y para acabar con este tema, el colmo de los colmos: ayer un tráiler que transportaba comida para los niños de Cáritas fue robado con toda la mercancía, donativos de la comunidad para estos pequeños.

Lamentable es lo que ocurre en Puebla.