Por: Agencia Notimex
El consejero electoral Ciro Murayama opinó que las reformas legislativas que se aprobaron el pasado lunes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) van en la dirección correcta, pero son insuficientes.
En entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que las modificaciones a los artículos 456 y 457 de dicha ley fortalecen el cumplimiento de lo que dispone el Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe cualquier tipo de participación política y uso de recursos públicos de servidores públicos para ello en los tres niveles de gobierno.
“Es una medida que va en la dirección correcta, pero que es insuficiente porque lo que no hay es una reglamentación, toda una ley para regular con precisión la obligación de abstenerse de usar los recursos públicos para incidir en las preferencias electorales y para hacerse campañas personalizadas”, expuso.
Cabe señalar que conforme a los cambios que aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados, se destaca darle facultades al INE para que pueda fijar sanciones administrativas de manera directa al servidor público que utilice recursos públicos o promueva su imagen para influir en los ciudadanos y coaccionar su voto.
Lo valioso de la reforma que se aprobó y que tendrá que ir al Senado, explicó, es que subraya que los gobernantes, del presidente de la República hacia abajo, no pueden estarse promoviendo personalmente, ni usar recursos públicos para proyectar su imagen o incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Refirió que incluso el Artículo 134 de la Constitución prohíbe cualquier tipo de participación política, expresamente a los gobernantes para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos en libertad, sin coacción y sin presión de quien tiene el gobierno.
En este sentido, expresó que celebra las recientes modificaciones, porque reivindica la vigencia del Artículo 134 Constitucional, y que es un recordatorio de lo que no pueden hacer los servidor públicos, de que nadie debe usar recursos públicos, ni promover su imagen.
En este punto, detalló que los servidores públicos “no pueden estar en las redes sociales, hemos visto algunos traspiés, incluso Secretarías de Estado, ya en este sexenio, promoviendo nombres o la imagen del presidente, eso es incorrecto y eso es un recordatorio para que no se haga”.
Enfatizó que el marco constitucional al gobernante le mandata plena neutralidad, y finalmente, indicó que esta reforma se trata de llenar vacíos legislativos sobre las violaciones al Artículo 134 de la Constitución que se tienen.
Indicó que el Legislativo debería hacer su trabajo, y trabajar una ley reglamentaria al Artículo 134 constitucional, la cual se tenía que haber hecho desde hace 12 años, cuando fue aprobada la reforma electoral de 2007.
Finalmente, dijo que ojalá “tuviéramos un Congreso que avanzara con leyes abarcantes y no solo con enmiendas particulares, es una especie de correctivo, dándole atribuciones al INE, eso una vez más confirma que se confía en las capacidades del INE, en que investiga, en que concluye”.