Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El senador con licencia Alejandro Armenta Mier impugnó otra vez la candidatura de Miguel Barbosa Huerta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La nueva impugnación fue presentada después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ratificara la encuesta por la cual se designó candidato al experredista.
En el expediente SUP-JDC-67/2019, Armenta Mier señala que la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hizo una valoración atípica sobre los resultados de la encuesta, lo que hace que la designación del candidato haya sido “ilegal”.
“Bajo una interpretación contraria a constancias y a la Constitución confirma la decisión igualmente inconstitucional del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, de seleccionar y ordenar el registro del candidato del partido a Gobernador en Puebla producto de un acto evidentemente inconstitucional en el que se aparta de los resultados de la encuesta en la que gane en 3 de 4 reactivos, y lo designa a través de una valoración directa para lo cual carecía de competencia la presidenta y el comité”, abunda.
El juicio que fue turnado al magistrado Felipe de la Mata reprocha que el Consejo General del INE haya autorizado el registro de Barbosa Huerta como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, sin haber verificado que los estatutos internos de Morena se hayan cumplido.