Por: Mario Galeana
El diputado José Juan Espinosa Torres justificó haber ejercido violencia política de género contra la priista Laura Villegas Torres y anunció que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la sanciones que los magistrados locales impusieron en su contra.
En conferencia de prensa, dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) actuó con dolo al sancionarlo por referirse a la vida sexual de la representante del PRI. La sentencia del tribunal incluye una amonestación pública, además de que lo obliga a disculparse con ella mediante inserciones pagadas en tres medios de comunicación y a tomar un curso de orientación sobre género y masculinidad.
Espinosa Torres dijo que sus agresiones verbales contra la priista fueron “provocadas” por descalificaciones “de la misma naturaleza”, aunque eso es falso, puesto que Villegas Torres nunca hizo alusiones sobre su sexualidad durante la discusión que mantuvieron en julio del año pasado, durante una sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE).
“No voy a entrar a detalles. Nada justifica ningún tipo de violencia política contra la mujer. Por ese simple hecho fue un error provocado también en funciones de descalificaciones de la misma naturaleza. No voy a repetir lo que dijo porque sería entrar en el juego y en provocaciones”, arguyó el también coordinador de la fracción del PT.
Señaló que no considera que sus palabras contra la representante del PRI sean de “la gravedad que implica la sanción que quieren fincarme”.
Espinosa Torres dijo que, en su momento, hizo “lo que me dictó mi conciencia y mi educación”, y se acercó con la representante electoral del PRI para ofrecerle una disculpa por decir que necesitaba un “terapeuta sexual”. “Eso es muy diferente a utilizar a las instituciones públicas (para sancionarme)”, insistió.
El TEEP determinó que las expresiones utilizadas por el legislador local constituían un acto de violencia política de género porque “atentaron contra la dignidad humana, menoscabando así el derecho de la denunciante a la igualdad y la no discriminación”.
Espinosa Torres tendrá que realizar su disculpa pública en los periódicos El Sol de Puebla e Intolerancia, además del portal e-consulta. También deberá acreditar, en breve término, su asistencia a un taller de sensibilización sobre masculinidad, impartido por una institución pública.