Por: Osvaldo Valencia

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE sobre los spots en redes sociales que aseguraban su retiro de la contienda interna de su partido.

El ex senador interpuso el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador del INE, el cual declaró improcedentes las medidas cautelares en contra de quien resultara responsable por la difusión de dichos audiovisuales.

El pasado 8 de marzo comenzó a circular por redes sociales un video donde el ex perredista anunciaba su retiro de la contienda por la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura.

En su momento, el vocero del ex candidato en la pasada campaña, David Méndez Márquez, rechazó que el video fuera real al argumentar que las imágenes utilizadas correspondían a una etapa electoral distinta.

El consejero morenista nacional indicó que el spot fue difundido a través de una página apócrifa de un medio de comunicación en Tehuacán y señaló al senador con licencia Alejandro Armenta Mier como responsable de la guerra sucia en contra del ex perredista.

Asimismo, el ex senador desmintió en su cuenta de Twitter lo dicho en el audiovisual: “Me comentan que anda circulando un vídeo apócrifo donde se dice que me retiro de la contienda para ser candidato. Es falso. Estamos respetando este periodo de silencio. ¡Vamos más firmes que nunca!”, escribió.

GUERRA SUCIA, LA CONSTANTE

También el pasado 19 de febrero Barbosa Huerta presentó una queja ante la Junta Local del INE para que solicitaran bajar un video difundido en la red social Facebook donde era promocionado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato al gobierno de Puebla.

En la queja, el morenista se deslindó de la publicación de los videos e imágenes promocionales y solicitó que fueran retirados de las redes.

Los consejeros electorales de la Junta Local del INE identificaron la cuenta de Facebook con el usuario Juan RH, a quien buscaron para solicitarle que retirara el audiovisual de la red; sin embargo, al no tener respuesta pidieron a la empresa que eliminara el contenido o lo suspendiera para que no fuera visible.

En ese sentido, Barbosa Huerta exhortó en su momento a los contendientes por la candidatura morenista a la gubernatura a que dejaran a un lado la guerra sucia.