Algunos de los modelos que podrían ser llamados a revisión son la Crafter, Saveiro, Tiguan y Jetta, este último ensamblado en la planta de Cuautlancingo.

Por: Redacción

Por diversas fallas en el sistema de frenado, bolsas de aire y ejes delantero y trasero, así como fugas de combustible en vehículos Volkswagen –algunos de ellos ensamblados en Puebla–, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para llevar a revisión las unidades armadas entre 2008 y 2018.

En el Crafter (modelos 2008 a 2017) habría un deterioro del agente propulsor debido a la humedad del aire y cambios de temperatura.

Como consecuencia, en caso de accidente y activación del airbag frontal en el lado del acompañante, podrían desprenderse fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo. Por ello, debe sustituirse la bolsa de aire frontal del copiloto. Las unidades afectadas son 149.

Otro de los modelos que podría presentar fallas es la Saveiro (2015, 2016, 2017 y 2018), con un fallo en el montaje de los elementos de fijación de las pinzas de frenos traseros, lo que ocasionaría el bloqueo de la rueda y derivaría en un accidente. Por lo anterior, deben revisarse los vehículos afectados y sustituir dichas piezas. En México, han sido vendidas 21 mil 378 unidades que podrían resultar afectadas.

En la Tiguan 2018 se detectó posible humedad en el módulo LED de la iluminación ambiental –cerca del techo corredizo– causado por el ambiente o por dejarlo abierto, lo que provocaría un cortocircuito y un posterior incendio. El total de unidades afectadas sería de tres mil 265.

El modelo deportivo Golf R, año 2018, podría tener una mala colocación de la tubería de combustible, por lo que podría separarse, lo que produciría la pérdida de éste y un incendio. Volkswagen notificó a Profeco que el total de unidades con la probable afectación que han sido comercializadas en México es de 173.

El Jetta 2019 –fabricado en Cuautlancingo– podría tener fugas de combustible provenientes de la válvula FDM del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte del sellado que podría derivar en un incendio. Volkswagen informó que las unidades afectadas en México son 16.

De acuerdo con Profeco, en todos los casos el servicio a realizarse no tendrá costo para quienes hayan adquirido uno de estos automóviles.

Volkswagen dará a conocer la información de la campaña de servicio a sus clientes, que comprende los pasos a seguir para su ejecución y aclaración de dudas.

Los consumidores podrán ponerse en contacto con la empresa en la línea 01 800 SERVI VW (7378489) o bien, por correo electrónico, a contacto@vw.com.mx.