Por: Iván Reyes
El virtual candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, admitió que al no poder buscar la gubernatura como independiente, de los partidos que lo postularían sólo le interesa que podrá conseguir su registro y participar en la contienda.
En entrevista con El Financiero TV, el ex rector de la Udlap justificó la decisión al reiterar que sin el impulso de un partido político y sin su papel de “mediadores que administren el poder público” no tendría la posibilidad de aspirar a Casa Puebla.
“Estuve buscando la candidatura independiente, pero fue imposible porque de 132 mil firmas requeridas nada más juntamos 25 mil”, reconoció.
En ese sentido, agradeció a las instituciones por abrirse a un perfil ciudadano, ya que ‒según él‒ porque la política actual se centra en intereses particulares y no en los ciudadanos.
“Ofrecimos nuestra plataforma ciudadana para ver si algún partido nos quería dar su registro, Movimiento Ciudadano fue el primero, después PRD y Acción Nacional”, señaló.
El economista expresó que la opción que presenta se enfoca en la sociedad, pues esta es “el centro de la política” y las propuestas que plantea son para el “bienestar de la ciudadanía”.
En otro tema, refirió que en Puebla el clima político se encuentra polarizado luego del proceso electoral de 2018 y el accidente de la gobernadora Martha Erika Alonso, por ello su propuesta contrasta con el “estatus quo de gobierno del país”.
Por lo anterior, Cárdenas Sánchez comentó que la sociedad y las instituciones son actores fundamentales en la vida democrática del país.
“No estoy de acuerdo con que se estén menospreciando a las organizaciones civiles, que las instituciones se estén vulnerando y que no haya una división de poderes clara”, declaró.
Recordó que la próxima semana concluye el proceso de registro de candidatos, mientras que el 31 de marzo comienza el periodo de campañas y el 2 de junio serán las elecciones extraordinarias.