Por: Osvaldo Valencia
En un plazo de 15 días la administración municipal de Puebla pondrá en marcha la estrategia de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco indicó que en los siguientes días se preparará el operativo para retirar a ambulantes del polígono histórico de la ciudad para reubicarlos.
“Tienen instrucciones el titular de Gobernación junto con la secretaria de Seguridad para realizar los operativos necesarios y en próximos días, a más tardar en 15 días, daremos a conocer la dinámica de reordenamiento en la que estamos trabajando”, anunció.
Destacó que la estrategia se ha conformado con las opiniones de académicos, empresarios y trabajadores del comercio establecido e informales.
La munícipe señaló que en administraciones anteriores intentaron solucionar la problemática mediante el uso de la fuerza pública.
“Jamás se había hecho un diálogo con mesas de trabajo en donde participaran universidades y participaran los mismos comerciantes, tanto establecidos como informales o ambulatorios (sic) jamás se había hecho una dinámica que nos permitiera tener un censo, que nos permitiera tener indicadores con características ”, comentó Rivera Vivanco.
Refirió que uno de los objetivos del reordenamiento del comercio informal es convertirlo en una actividad de sustento para que deje de ser de subsistencia, sin heredar a las siguientes gestiones problemas como el que ahora enfrenta.
Sobre las agresiones a los colectivos de activistas, la alcaldesa manifestó que se dio acompañamiento a las afectadas desde que ocurrieron los hechos.
Aseguró que se dio seguimiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública, además contaron con el acompañamiento de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Catalina Pérez Osorio.
Agregó que ella acompañó a las agredidas a la Fiscalía General del Estado y advirtió que no habrá impunidad.