Por: Mario Galeana
La Comisión Permanente del PAN en Puebla eligió a Francisco Fraile García, a Blanca Jiménez Castillo y a Guillermo Velázquez Gutiérrez, alcalde de Atlixco, como precandidatos al gobierno del estado por su partido.
Tras el anuncio de la terna, el presidente municipal de Atlixco solicitó licencia ante el Cabildo, lo que supone que se perfila para ser elegido por el CEN del PAN como candidato.
La Comisión Permanente dejó fuera de la contienda a Ana Teresa Aranda Orozco, a los ex alcaldes Luis Paredes Moctezuma e Inés Saturnino Ponce, y a Sulpicio Marcelino Perea Marín.
Aranda Orozco presentó su renuncia al PAN en 2015 y compitió como candidata sin partido en la elección de la gubernatura en 2016. Sin embargo, a mediados de febrero de este año manifestó su intención de volver al partido para ser candidata, lo cual quedó descartado.
Se prevé que esta semana la dirección nacional del PAN, presidida por Marko Cortés Mendoza, elija directamente a su aspirante al gobierno. Sin embargo, la decisión podría modificarse si Acción Nacional firma un convenio de candidatura en común con otro partido.
PERFILAN A ALCALDE DE ATLIXCO
Al conocer su inclusión en la terna de precandidatos, Velázquez Gutiérrez presentó ante el Cabildo una licencia por tiempo indefinido que fue aprobada la noche del sábado 3 de marzo. De manera sustituta se nombró al regidor de Salud Abraham Morales Pérez como presidente municipal.
A decir del periodista Ricardo Morales, colaborador de esta casa editorial y director del portal Efekto10, el CEN del PAN se ha inclinado por el presidente municipal de Atlixco como candidato por encima de sus dos contendientes.
Velázquez Gutiérrez fue uno de los pocos candidatos de la alianza Por Puebla al Frente que pudo hacer frente a Juntos Haremos Historia en la zona metropolitana del estado. El triunfo del panista no podría entenderse sin la escisión que Morena sufrió en Atlixco durante la campaña, a tal grado que fue necesaria la intervención de los tribunales federales.
Los otros dos contendientes, Fraile García y Jiménez Castillo, agradecieron a la Comisión Permanente su inclusión en la terna de precandidatos. A través de sus cuentas de Twitter, ambos manifestaron que el PAN debe mantenerse unido de cara a la elección.