La Secretaría de Desarrollo Social Municipal, en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, organizó un conversatorio sobre las lenguas indígenas en México
Por: Redacción
Foto: Cortesía
El ayuntamiento del estado, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, organizó un conversatorio sobre las lenguas indígenas en México.
Durante el evento se habló sobre el panorama de las lenguas nativas en México, los derechos humanos y la discriminación de los hablantes, así como los retos de las instituciones y sociedad ante la inclusión de estos grupos.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos, resaltó que estos eventos refuerzan la identidad de las personas de nuestro territorio. “Hoy es relevante hablar de las lenguas indígenas, de visibilizar a las más de 120 mil personas indígenas y las 121 localidades con pueblos originarios en el municipio de Puebla”, señaló.
En tanto, la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno del estado de Puebla, Evelia Hernández Juárez dijo que desde el gobierno del Estado se está trabajando por reconocer y hermanar los pueblos originarios de Puebla. “Vamos a estar trabajando, vamos a continuar por esos cerros, esas neblinas que bajan en la sierra, en la mixteca y en todas partes y por esas lenguas que deben ser preservadas”, mencionó.
Pedro Cabrera Calpotitan estuvo a cargo de la primera plática, donde expuso el panorama general de las lenguas orginarias, destacando que en México existen 11 familias lingüísticas, las cuales derivan a las 68 lenguas indígenas reconocidas en el país y sus 364 variaciones lingüísticas.
Mientras que Rafael Bringas Marrero se encargó de exponer la segunda ponencia, en la que habló acerca de los derechos humanos y la discriminación que sufren las personas que hablan una lengua originaria. Finalmente, Daniel Cuaxiloa López compartió los retos que enfrentan la sociedad y el gobierno en la inclusión de los pueblos indígenas.