Por: Ilse Contreras
El posicionamiento que las encuestas le dieron a Luis Miguel Barbosa servirá para que los demás partidos políticos busquen perfiles competitivos hacia la elección del 2 de junio.
Así lo dijo el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien consideró que la ventaja que tiene el ex candidato de Morena es parte de la aceptación que ha tenido el partido, sin embargo, esto no significa que otros perfiles no tengan oportunidad, pues las tendencias pueden variar.
“Siempre hay oportunidad de posicionarse, de plantear esquemas competitivos, los retos del estado son enormes y en la medida que puedan contrastarse las propuestas para resolver esos retos que tenemos, habrá oportunidad para que otras fuerzas puedan presentar algún esquema más audaz y revertir esa distancia”, dijo.
En ese sentido, indicó que el reto es que las fuerzas políticas aseguren que tienen la mejor opción en términos de agenda de trabajo y soluciones concretas para las demandas ciudadanas.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el presidente del CCE en Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo que será respetuoso tanto de las encuestas como de los tiempos y estrategias de cada fuerza política para elegir a sus perfiles, a fin de conocer sus propuestas y presentarles su agenda.
Sin embargo, consideró que habrá que esperar a que los candidatos se consoliden y presenten sus propuestas.
“Es normal que se estén empezando a dar estas encuestas y dando a conocer sus resultados, hay que esperar los procesos internos de los partidos políticos y una vez que haya candidatos, lo que haremos es establecer contacto con ellos”, aseguró.
Reiteró que como en cada proceso participarán de formar activa, a fin de resolver los problemas de la entidad, y coincidió con el rector de la UPAEP en que las tendencias podrían modificarse.
“Eso no se concreta hasta que la elección y el conteo de los votos, nosotros estaremos participando activamente en este proceso, lo demás son especulaciones, hay tendencias pero se pueden mantener y pueden cambiar”, dijo.
Montiel Solana pidió una contienda equitativa y sin descalificaciones, con perfiles que generen una competencia sana, con propuestas, y confío en que el gobierno de Guillermo Pacheco contribuya a una transición sana y un proceso electoral transparente.