Por: Osvaldo Valencia
Pese a que el INE será el encargado de organizar las elecciones en Puebla, los ciudadanos tienen complicado conseguir la candidatura por la vía independiente, aseguró Enrique Cárdenas Sánchez.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el fundador de la organización Sumamos descartó que busque la candidatura independiente debido a que el Instituto Nacional Electoral no mejoró ni los tiempos ni la cantidad de firmas ciudadanas a recabar para obtener el registro.
Criticó que haya puesto como requisito recabar 1.5% de firmas ciudadanas pertenecientes al padrón electoral de Puebla, equivalentes a 65 mil apoyos, en un plazo de 30 días.
“Con estas condiciones es imposible (buscar la candidatura independiente), con estas condiciones ya lo que queda claro es que tiene que ser a través de un partido porque estas condiciones que dejaron para los candidatos independientes son imposibles si quieren llegar a la candidatura”, fustigó Cárdenas Sánchez.
También indicó que el uso de la aplicación del INE para recabar las firmas y evitar la falsificación de credenciales vuelve más complicado obtener el registro a la candidatura independiente.
Consideró inequitativo 1.5% de firmas del padrón electoral que les piden a los ciudadanos para competir por vía libre, cuando a quienes buscan conformar un partido político local se les pide 0.26% en un año.
“Estamos hablando de que tendría que haber 20 personas recabando firmas sin parar con 20 hileras con personas que estuvieran dispuestas a dar su firma cada cuatro minutos, eso durante ocho horas seguidas durante los 30 días, entonces es imposible”, reiteró.
El INE determinó que del 7 al 11 de febrero los aspirantes a la candidatura independiente podrán presentar su solicitud de precandidatos, mientras que la resolución sobre quiénes cumplen los requisitos se dará el 12 de febrero. A partir del día siguiente y hasta el 15 de marzo tendrán que recabar las firmas y el resolutivo sobre la obtención de la candidatura se emitirá del 15 al 21 de marzo.
Cárdenas Sánchez recordó que al inicio de la LX Legislatura presentó una solicitud de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla para flexibilizar la participación ciudadana en los procesos electorales de la entidad, la cual espera que sea trabajada y aprobada por el Congreso antes de la elección de 2021.