Por: Notimex
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 106, 110 y 111 de la Ley Orgánica Municipal, con lo cual establece que el 15 de octubre de cada año los presidentes municipales rindan su informe de trabajo.
En un comunicado, indicó que los diputados y diputadas avalaron reformas a la Ley con la finalidad de que los ayuntamientos tengan un plazo de 60 días para reformar o adicionar su Plan de Desarrollo Municipal, posterior a que sean aprobadas los planes estatales y federales.
Explicó que con esto pretenden vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los de Desarrollo Regional, Estatal y Federal, en un plazo de 60 días a partir de que éstos últimos hayan sido aprobados por el Ayuntamiento.
La Comisión de Asuntos Municipales mencionó que las reformas también establecen que los ediles, al rendir su informe anual de actividades, deberán hacer mención sobre los resultados y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, así como de las reformas o adiciones que hayan llevado a cabo.
Por otra parte, aprobaron por unanimidad reformas al artículo 229 de la Ley Orgánica Municipal con el propósito de que el proceso de entrega-recepción de las Juntas Auxiliares se dé en un plazo no mayor a cinco días contados, a partir de la fecha de la toma de posesión.
Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, diputado local, dijo que con estas reformas buscan reducir el tiempo de la entrega de expedientes, utensilios y materiales, para que éstos se entreguen, no en un plazo de tres meses y medio, sino en cinco días contados para que no exista un desfase mayor de tiempo.
Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó establecer que el proceso de entrega-recepción, se lleve a cabo con la intervención de un representante de la contraloría municipal correspondiente.