Por: Ilse Contreras
Representantes del pequeño y mediano comercio en Puebla pidieron al gobernador Guillermo Pacheco garantizar la imparcialidad en elecciones extraordinarias, así como dar continuidad a la agenda empresarial vigente.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, pidió al mandatario estatal un proceso electoral transparente y neutral.
En ese sentido, se manifestó a favor de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado del proceso extraordinario, a fin de generar las mejores condiciones y evitar los sucesos del 1 de julio del año pasado y la polarización que generó en la entidad.
“De una vez demandamos al gobernador interino que aplique toda su capacidad y conocimiento para que sea el INE el que lleve a cabo las elecciones, los poblanos nos merecemos respeto y ello de alguna manera lo garantiza mejor”, dijo.
También pidió trabajar todos los días de forma paralela por la seguridad, contra los robos en carreteras, a transporte público y el comercio informal.
Herrera Vélez apuntó que debe conservar a los perfiles idóneos dentro de su gabinete, pero si es necesario nombrar a otras personas con capacidad y honorabilidad.
Aunque criticó que no se considerara un perfil neutro, indicó que respetará la designación y pidió a Pacheco Pulido que su militancia no influya en las acciones de su gestión.
A través de un comunicado, la Canacope pidió que el trabajo de su gestión cuente con credibilidad, carácter conciliador entre las fuerzas políticas y sensibilidad para atender los problemas que aquejan a los poblanos
En tanto, José Juan Ayala Vázquez, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, opinó que no se le puede exigir tanto por el periodo que gobernará, por lo cual pidió que se le dé continuidad a lo que se hace en materia de seguridad y combate a la corrupción.
Consideró que pese a su militancia en el PRI su experiencia puede ser un factor para beneficiar al estado.
“Más allá de los partidos, nosotros creemos en las personas, vemos que tiene experiencia; entonces, por el corto tiempo nos puede servir aún más, porque vemos (en la Presidencia) una persona con cero experiencia, y eso nos ha traído un costo político, económico y social”, señaló.