Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El reto del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, será reconstruir el ambiente político de confianza que se generó en las pasadas elecciones y garantizar que no se repita en el proceso extraordinario, coincidieron académicos de la UPAEP.
En rueda de prensa, el decano de Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera, apuntó que los cinco meses de gestión no le alcanzarán a fijar una estrategia para combatir el robo de combustible y asaltos en la entidad, por lo que deberá continuar con lo que se ha hecho y reforzarlo.
En ese sentido, consideró que su mayor encomienda será eliminar el ambiente enrarecido que dejó el pasado 1 de julio y que no se repitan los hechos violentos, no obstante dijo que no deberá descuidar otros temas.
Además, deberá trate de demostrar que los supuestos nexos que tiene con otros personajes no van a influir negativamente en su desempeño como gobernador.
“Debe ser cuidadoso en su forma de actuar porque se le relaciona con Bartlett y Mario Marín (…), debe cuidar el ambiente político de las elecciones, que los actores estén a la altura de las circunstancias y no se caiga en lo que pasó en las elecciones anteriores”, apuntó.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Valente Tallabs González consideró que la designación de Pacheco Pulido es muestra de la falta de perfiles para la próxima contienda electoral.
Apuntó que para esta designación hubo un desgaste dentro del grupo morenovallista, dónde no se vió contundencia en la designación del candidato interino y falló en los procesos de legibilidad al no tener presente que el perfil cumpliera con los requisitos.
En cuanto a Morena dijo que el fallo fue el arrebato que se dió entre los liderazgos del Congreso, por lo que tuvo que haber una llamada de atención “desde lo más alto” para que hubiera un pronunciamiento más claro.