El senador Moreno Valle pidió ayuda en repetidas ocasiones al ex presidente Enrique Peña Nieto para combatir el huachicoleo, pero le fue negada.

Por: Guadalupe Juárez

Los huachicoleros que operan en Puebla intentaron pactar impunidad con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, pero ella rechazó la propuesta.

De acuerdo con el periodista, Raymundo Riva Palacio, en Estrictamente Personal en El Financiero, esto sucedió días antes de que la panista asumiera la gubernatura.

“Poco antes de asumir la gubernatura, su esposa Martha Erika Alonso recibió un mensaje de los huachicoleros –Huixcolotla es vecina de Tecamachalco, el municipio donde nació– para que negociara con ellos impunidad. El mensaje fue rechazado”, señaló.

También, revela que su esposo, el ex mandatario Rafael Moreno Valle pidió ayuda al ex presidente Enrique Peña Nieto para combatir el robo de combustible, sin embargo, la respuesta fue negativa.

“El fenómeno de Huixcolotla mostró cómo, pese a todo, se extendió el huachicol. El entonces gobernador Rafael Moreno Valle pidió reiteradamente apoyo federal para combatirlo, pero el gobierno de Peña Nieto no se lo dio porque, según ex funcionarios, fortalecería su eventual candidatura presidencial. Esa mezquindad se extendió, al no darse jamás el apoyo”, agregó.

Ambos fallecieron el pasado 24 de diciembre, después de caer el helicóptero donde viajaban en un predio en el municipio de Coronango, Puebla, cuando se dirigían a la capital del país.

POSTURA DE LA PAREJA PANISTA CONTRA HUACHICOLEROS

Tras un largo conflicto poselectoral, Alonso Hidalgo tomó protesta en los primeros minutos del 14 de diciembre del año pasado.

Días antes había reconocido que uno de los principales problemas que enfrentaría su gobierno era el robo de hidrocarburo, por lo cual pedía colaboración con la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Por 22 meses, José Antonio Gali Fayad había encabezado una lucha contra los ladrones de combustible, que en ese entonces ya registraban vínculos con cárteles del narcotráfico como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, organizaciones que habían visto el huachicoleo como fuente de financiamiento para sus otras actividades ilegales.

También, funcionaba un esquema de franquicias, en donde prestaban la “marca” de los cárteles a bandas locales para poder operar a lo largo del ducto que atraviesa la entidad, desde Veracruz a  Ciudad de México.

Lo anterior, mantenía a Puebla en el primer lugar en tomas clandestinas, problema que arrastraba desde la gestión de Moreno Valle.

Durante su último informe de gobierno en San José Chiapa, Moreno Valle demandó que se reformara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para evitar que los huachicoleros salieran bajo fianza, pues denunció que aunque había detenidos, eran liberados al no tratarse de un delito grave.

También fue de los primeros funcionarios en pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público auditar las gasolineras para cruzar los datos del volumen de compra de combustible a Pemex y los ingresos de los dueños de estaciones, pues consideraba que la venta al por menor era minúscula en comparación con los litros de hidrocarburo robados.

MEDIDAS. El ex mandatario pidió que la SHCP auditara a las gasolineras / ARCHIVO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *