Por: Ilse Contreras
El abasto de gasolina en el estado se resolverá en tres días, aseguró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, quien insistió en que no se trata de un desabasto general, sino de una falla en logística.
En entrevista con 24 Horas Puebla, informó que serían aproximadamente 10 estaciones de 523 gasolineras en el estado, en diferentes municipios como Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco donde se presentan las anomalías en el suministro, pero esto –dijo – es por los retrasos en el traslado a través de pipas, así como la demanda del combustible.
Zorrilla Alanís apuntó que en las últimas 48 horas se han incrementado las ventas en algunas estaciones de la entidad, ya que foráneos que van de Veracruz hacia México, prefieren cargar sus tanques de gasolina en su paso para evitar las largas filas en la Ciudad de México por el pánico generado.
“No hay desabasto en Puebla, ni en el país tampoco, es un problema de logística, el combustible lo hay en los puertos tanto de Acapulco, de Tuxpan, hay suficiente combustible para todo el país, están viendo cómo sirve por medio de pipas, entonces esto atrasa el tiempo de entrega en las gasolineras”, declaró.
Indicó que esta dinámica de traslado continuará hasta que la transportación a través de los ductos de Pemex esté garantizada y sea segura. Mientras, aseguró que las unidades son custodiadas por la Policía Federal y el Ejército.
En este sentido, afirmó que los reportes de hurto han sido mínimos, pues hasta ahora sólo un robo de pipa en San Luis Potosí.
El empresario precisó que el año pasado registraron más de 100 casos de robo de pipas, mismas que eran utilizadas por los huachicoleros para el trasiego del combustible robado.
Por último, el presidente de la Onexpo en Puebla invitó a los automovilistas a no contribuir al desabasto: “Las compras de pánico hacen que las estaciones se queden sin combustible, que sigan su vida normal, no hay desabasto, y no hagan compras de pánico. Sí, los mismos consumidores están generando desabasto, no compren gasolina extra o adicional con bidones y tanques, no es necesario no va a haber desabasto”, insistió.