Por: Mario Galeana
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, minimizó la rebelión del Consejo Estatal contra la segunda imposición de Miguel Barbosa Huerta como candidato al gobierno de Puebla y dijo que la dirección nacional del partido será la encargada de conducir la definición del abanderado.
En entrevista, el diputado local señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, presidido por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, será la instancia que analice si la segunda candidatura del ex senador viola los estatutos partidistas.
“Si en algún lugar del estatuto, de la declaración de principios, del plan de acción o de los nueve reglamentos hay algún impedimento, eso le tocará a la dirigencia nacional”, recalcó.
El ex dirigente estatal del partido reconoció que en la definición del candidato deben participar las direcciones nacionales del PT y del PES, la dupla que acompañó a Morena bajo la coalición Juntos Haremos Historia durante el proceso electoral del año pasado.
“Es un tema en el que todas las fuerzas políticas tendrían que ver con sus dirigencias nacionales, puesto que no es un tema menor (…) Tenemos que esperar a que cada partido emita sus propias bases de selección de candidatos y a ver la cuestión de las alianzas, de cómo se van dando”, manifestó.
En días previos, el secretario General de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, advirtió que el Consejo Estatal sesionará el domingo 13 de enero para exigir a la dirigente nacional de Morena respeto a los estatutos del partido y la realización formal de un proceso de selección de candidato. En la sesión, los consejeros también votarán a favor de los posibles aspirantes que puedan disputar la candidatura a Barbosa Huerta.
MANZANILLA RESPALDA A BARBOSA
A su vez, el coordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció a favor de que Barbosa Huerta repita como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. A decir del legislador federal, el ex candidato ya posee un nivel de posicionamiento elevado entre los electores y, además, podría generar unidad entre los distintos grupos políticos de Morena, PT y PES.
“Su figura es la que ayuda a mantener unidad en este momento tan complejo; en mi perspectiva, es la persona que tiene más apoyo, aunque él mismo ha dicho que esperemos a que vengan los tiempos para no empezar a desatar los caballos”, aseguró en entrevista con Efekto 10.