El presidente del congreso local puntualizó que el perfil debe ser el de alguien que genere consensos y tenga la capacidad de sumar esfuerzos y sumar voluntades.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el nombramiento del gobernador interino podría no contar con el respaldo de las 10 bancadas, sino de la mayoría.

Además, se negó a confirmar si el ex candidato Miguel Barbosa Huerta lo empuja como posible mandatario interino en la terna que propondrá Morena al Pleno del Congreso.

“Que sea quien tenga que salir. Lo importante es que tenga el respaldo, si bien no de las 10 fuerzas políticas representadas, sí de la gran mayoría”, dijo.

“Para empezar, tiene que ser alguien que genere consensos, que pueda ser elegido por mayoría amplia. Pero también que tenga la capacidad de sumar esfuerzos y de unir voluntades. El interinato nada más se va a encargar de generar las condiciones para que haya una nueva elección”, agregó en entrevista con Ultra Noticias.

Dijo que el mandatario interino no debe ser necesariamente integrante de las filas de Acción Nacional como planteó el dirigente partidista Marko Cortés, ni de ningún otro instituto político.

Biestro Medinilla confirmó que entre el 10 y el 12 de enero se definirá el nombramiento de quien supla de manera provisional a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, durante un accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

ANALIZAN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

A su vez, la coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, indicó que al interior del Congreso local se han planteado dos fechas para las elecciones extraordinarias.

La primera opción es elegir al gobernador o gobernadora el próximo 5 de mayo, en tanto que la segunda consiste en llevar a cabo los comicios el próximo 2 de junio, junto a las cinco elecciones extraordinarias municipales que se realizarán en Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Respecto al nombramiento del gobernador interino, la legisladora local reconoció que un buen perfil sería el de Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque refirió que su partido, el tricolor, aún no define su propuesta para esta posición.

“Hay muchos nombres que son muy importantes, de un gran conocimiento, de un gran nivel político y académico, sin embargo, tenemos que valorar esta situación (…) Es un muy buen perfil el de Guillermo Pacheco, todas y todos lo conocemos. Todas y todos hemos trabajado junto a él y hemos aprendido de él, claro que es un gran perfil”, recalcó la priista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *