Por: Mario Galeana
La designación de la gobernadora o gobernador interino en el estado podría enfrentar a la bancada de Juntos Haremos Historia con la cúpula nacional de sus partidos políticos.
Ayer, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, advirtió que el inicio de una jornada electoral podría derivar en que cada partido presente una propuesta para suplir provisionalmente a Martha Erika Alonso Hidalgo, y que ésta se vote, sin consenso alguno, ante el Pleno del Legislativo local.
En cambio, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, pidió que la designación del gobernador interino emane de los grupos parlamentarios, para que no se permita la intervención de las cúpulas partidistas.
“Es importantísimo que la decisión se tome en Puebla, y no en lo nacional, y que logremos designar al gobernador interino. Es mi mayor deseo, mi mayor anhelo, porque es lo que va a permitir que salgamos de esta crisis institucional en Puebla que ha generado una polarización enorme tras el conflicto poselectoral”, declaró ayer.
Espinosa Torres previó que la designación del mandatario interino se votará ante el Pleno entre el 8 y el 10 de enero. La votación, dijo, debe contar con el respaldo de la mayoría de las bancadas del Poder Legislativo.
“Esa es la ruta que nos hemos marcado para lograr este gran acuerdo que permite nombrar al gobernador o gobernadora interina, partiendo de la urgente necesidad de recuperar la gobernabilidad en el estado”, señaló.
PLANTEA YEIDCKOL TERNA POR PARTIDO
Por el contrario, Polevnsky Gurwitz planteó que Morena, el PAN y el PRI presenten por separado sus propuestas de gobernador interino y que éstas sean votadas ante el Pleno, donde la coalición Juntos Haremos Historia tiene mayoría.
“Ellos, los panistas, de inmediato empezaron a hablar de ternas panistas. Nosotros no podemos permitir eso. Si hablan de una terna panista, nosotros tenemos que hablar de una terna morenista”, señaló.
“Lo que va a pasar es que ellos terminarán presentando una propuesta del PAN, nosotros una de Morena, y el PRI supongo que presentará la suya. Y esto se votará en el Congreso”, añadió.
La líder partidista advirtió que el nombramiento sólo podría contar con el voto a favor de Morena si se trata de un perfil ciudadano, que no milite en ninguna fuerza política.
“Se habla de la posibilidad de que fuera una terna ciudadana, de que se apueste por perfiles ciudadanos. Esto, claro, tendría que ser acordado por todos. Pero ellos, los panistas, están que se les cuecen las habas, que no pueden esperar ni un momento. Parece que no les importó la muerte de la gobernadora ni del senador, porque lo único que les importa es ir a la elección”, insistió.