El magnate de la tecnología, Elon Musk, anunció que detendrá la inversión de la planta de Tesla en México, por lo menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.
En una videoconferencia con algunos medios extranjeros, el dueño de la red social X, afirmó que primero tienen que entender qué sucede con la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos eléctricos, como lo ha propuesto Donald Trump.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.
Musk había apostado por Monterrey, Nuevo León, para abrir una nueva planta de autos eléctricos con una magna inversión de 5 mil millones de dólares, pero la idea se ha ido desdibujando al paso de los meses, primero se cerró la contratación de personal y luego había manejado el mensaje de que tendría que pasar mucho tiempo todavía para llegar totalmente a nuestro país.
Aparentemente en 2026 saldría de la producción el primer vehículo de bajo costo eléctrico en la planta mexicana de Musk, pero ahora este proyecto queda en incertidumbre y quizá en un mero sueño.
Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis financiero del CI Banco, revisó que el mensaje de Elon Musk en realidad se trata apenas de una pausa en la llegada total de su inversión a nuestro país. “Estas dudas de invertir en México no sólo es por el mensaje de Trump, sino porque se le han puesto varias trabas, pero es necesario enfatizar que si lo está posponiendo es porque no está convencido aún de qué puede suceder”