Rezago. Los resultados más recientes indican que uno de cada 2 estudiantes no comprenden lo que leen ni entienden matemáticas
La organización Mexicanos Primero señaló que la evaluación es parte de otorgar a los estudiantes una educación de calidad.

Esta semana concluye oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 y el Gobierno de México no realizó el piloto de la prueba PISA, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés, que se aplica en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)

Esta omisión coloca al país fuera de las evaluaciones internacionales del 2025, en la que participarán 91 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

La prueba PISA se realiza cada tres años y tiene como objetivo medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. 

Cabe señalar que México ha participado en todas las rondas desde el año 2000, señaló María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

En entrevista para 24 HORAS, señaló que en 2022 se realizó la prueba PISA sin haberse efectuado el piloto, ya que, cuando se tenía que haber ejecutado, las escuelas se encontraban cerradas debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Sin embargo, fue una excepción, una flexibilidad que se otorgó a todos los países participantes.

Precisó que la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de este año, sin embargo las reglas de la OCDE son claras y, entre ellas, se encuentra realizar la prueba piloto y enviar la información requerida antes de concluir el ciclo escolar.

“Aplicar para PISA 2025  sólo será posible si México realiza una prueba piloto de campo a más tardar en septiembre de este año, que es el inicio del siguiente ciclo escolar”, indicó.

De lo contrario, sería la primera vez en 25 años que México no participará en la evaluación.

BAJA COMPRENSIÓN

Los resultados más recientes de 2022 muestran que uno de cada 2 estudiantes no comprende lo que lee y dos de cada 3 no puede resolver operaciones matemáticas simples.

Omitir la participación del país en PISA implicaría interrumpir una serie de datos que se obtienen a través de cuestionarios muy amplios, sin conocer avances o retrocesos en el aprendizaje de millones de alumnos de todo el país.

“La evaluación es parte de otorgar a los estudiantes una educación de calidad y va más allá de estar en las aulas de las escuelas, es que aprendan. Aprender importa”, enfatizó. María Teresa Gutiérrez.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnósticas de aprendizaje, realizadas al inicio del ciclo escolar, refirió la organización Mexicanos Primero en un comunicado.

La organización señala que la falta de información respecto al aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes impide contar con evidencias adecuadas para mejorar el diseño e implementación de políticas educativas que impulsen el pleno ejercicio del derecho a aprender, de niñas, niños y adolescentes, finalidad, en última instancia, del derecho a la educación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *