Como parte de una serie de nueve ejercicios de diálogo que se realizan a nivel nacional para discutir las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes se realizó el Sexto Foro Nacional sobre la Reforma al Poder Judicial en el Centro Expositor de Puebla.
En esta edición, el tema central es si se elige o no a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto popular.
Durante la inauguración de este sexto diálogo, el magistrado y presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, indicó que las reformas judiciales propuestas por el Ejecutivo federal deben ser analizadas de forma puntual y con estos foros se podrán terminar las dudas que se tienen al respecto sobre la nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El también anfitrión del evento, señaló que durante estos diálogos, las diferentes visiones podrán conocer los diversos puntos de vista en los tópicos de interés de los temas, que son de relevancia para la impartición de justicia en la entidad.Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, resaltó que este diálogo que se lleva a cabo en todo el país, es una muestra de que hay interés donde más de 600 mil mexicanos han manifestado su interés en el tema y declaró que la redacción de las modificaciones a la iniciativa de reforma al Poder Judicial iniciará el 9 de agosto, una vez que hayan concluido los Diálogos Nacionales.
En su intervención, Juan Ramiro Robledo, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, informó que ya han realizado reuniones para recoger las opiniones de los magistrados sobre los métodos de elección y de tener un tribunal que juzgue el comportamiento de los jueces, así como de los tiempos de cada proceso judicial.
El primer foro se realizó el 27 de junio en la Cámara de Diputados con el tema: ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?; el segundo se llevó a cabo en Jalisco; el tercero en Toluca, Estado de México; el cuarto en Chiapas, y el quinto foro en Veracruz.
Después de Puebla los diálogos continuarán el 30 de julio, en la Cámara de Diputados. El 6 de agosto, en Saltillo, Coahuila, y finalmente, el 8 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, donde se analizará la discusión de la Impartición, procuración de justicia y seguridad pública.