Durante su participación en la sexta edición de los Diálogos Nacionales: Reformas Constitucionales al Poder Judicial, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende garantizar que el acceso igualitario a la impartición de justicia.
Durante el acto inaugural, el mandatario consideró que juristas, académicos, defensores de Derechos Humanos y representantes de la sociedad, deben involucrarse en la construcción de un sistema judicial que realmente responda a las necesidades y aspiraciones del país.
Destacó que el propósito central de la Reforma Judicial es la eliminación de la impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y corrupción.
Descartó que el proyecto legislativo pretenda debilitar a jueces y magistrados, sino modificar una parte del sistema, incorporando mecanismos democráticos que le permitan a la ciudadanía participar en la selección de jueces.
“Estoy seguro de que, unidos, lograremos avances significativos en la búsqueda de una justicia eficiente, pronta y expedita, pero sobre todo, más humana, democrática y cercana al pueblo”, afirmó.
DEFENSA DE LA SOBERANÍA
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la reforma judicial debe responder a las necesidades y deseos de la ciudadanía, como parte de su intervención en los diálogos nacionales sobre la iniciativa.
En su discurso, indicó que el pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno y la reforma judicial es cumplir con el mandato del pueblo.
“Estamos ante una gran oportunidad de regresarle al pueblo su soberanía. Los poderes públicos deben servir a la patria”, afirmó.
El morenista compartió el anhelo social de contar con gobernantes justos, que actúen en beneficio de la patria.
“Estamos hablando de la reorganización del Poder judicial para que el presidencialismo se acote con una división de Poderes sustentado en la razón ciudadana”.
Enfatizó que el sistema de impartición de justicia le ha quedado mucho a deber al pueblo de México, por lo que su democratización le regresará la legitimidad.
Finalmente, celebró este gran encuentro y aprovechó para felicitar a los hombres y mujeres que participan en el desempeño del Poder Judicial con honor, justicia y apego la Constitución.