Se llevó a cabo el Sexto Foro Nacional sobre la Reforma al Poder Judicial en el Centro Expositor de Puebla, como parte de los encuentros organizados a nivel nacional para discutir los cambios constitucionales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta edición de los diálogos nacionales convocados por legisladores del Partido Morena, el tema central fue la posible elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto popular.
El foro contó con la asistencia de Ernestina Godoy, consejera jurídica de Claudia Sheinbaum; Gerardo Fernández Noroña y Navir Alberto Rojas Mancera, en representación del presidente del Senado, Ricardo Monreal.
Durante la inauguración del Foro el magistrado y presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, indicó que las reformas judiciales propuestas por el Ejecutivo federal deben ser analizadas de forma puntual y con estos foros se podrán terminar las dudas respecto sobre la nueva integración del pleno de la SCJN.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, resaltó que en estos encuentros han participado 600 mil mexicanos que manifestaron su interés en las reformas.
Respecto a las críticas sobre un posible “albazo” legislativo y la presunta simulación sobre la integración de opiniones contrarias a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, el legislador poblano anticipó que la discusión del proyecto comenzará el siguiente mes.
“Que no se malinterprete: Los tiempos para la redacción de modificaciones al anteproyecto de reforma constitucional en materia Judicial iniciarán, en la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir del 9 de agosto, una vez concluidos los Diálogos nacionales”.
Afirmó que las propuestas que se han recogido en los foros “se están sistematizando de manera temática en las diferentes ciudades”.
Además, enfatizó que a reunión del 1º de agosto de la Comisión de Puntos Constitucionales “es para aprobar la de ruta para las 18 reformas enviadas por el presidente, que envió el Presidente,
“Mientras que en materia judicial y electoral serán discutidas, en su caso, después del 15 de agosto”, aseguró Ingnacio Mier en sus redes sociales.
El diputado federal y también convocante a este foro, enfatizó la importancia de que los magistrados sean electos por voto popular y dijo que la justicia en el país debe tener una justicia pronta y expedita.
En tanto, Ernestina Godoy Ramos, la próxima consejera jurídica de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que las modificaciones constitucionales perjudiquen a los servidores públicos.
“Lo que tienen que saber es que la reforma no afecta en nada sus derechos laborales (…) Los trabajadores saben sus derechos y deben tener la plena seguridad de que no se les van a trastocar”, enfatizó.
Despues de Puebla, los diálogos sobre la reforma al Poder Judicial continuarán el 30 de julio, en la Cámara de Diputados, donde se abordarán los temas más controversiales de la iniciativa:
La elección popular de integrantes del Poder Judicial; la legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; la elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación.
Destaca la creación de un nuevo proceso electoral, que delimite la elección e impugnación de candidaturas de jueces y magistrados, así como los mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios.