Puebla ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de embarazos en menores de 15 años, ya que en el último año se documentaron 400 embarazos entre niñas y adolescentes en la entidad.

Así lo señala un estudio de Ipas México, que el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), compartió con la redacción de 24HORAS

En el documento, IPAS destaca que las embarazadas menores de 15 años de edad, son más propensas a sufrir padecimientos como la eclampsia, anemia, hemorragia postparto, endometriosis entre otras.

Además, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelan que el 17.2% del total de nacimientos en el estado son de madres adolescentes.

El 68% de las niñas menores de 15 años, es decir, 272 casos, reportaron que los hombres responsables de embarazarlas eran mayores de 15 años.

En tanto, el 30.25% no pudieron especificar la edad del padre y solo el 1.75% reportó que sus parejas también eran menores de 15 años, igual que ellas.

Ipas México, es una organización no lucrativa mexicana, creada en 1973, que busca incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir.

Mientras que el Cafis es una de las tres organizaciones avaladas por la Secretaría de Gobernación del estado para acompañar y asesorar a las personas que decidan interrumpir su embarazo, en los siete hospitales autorizados, de los cuales solamente tres cumplen con el servicio. 

NUMERALIA

400 embarazos

De adolescentes en el último año

272 niñas embarazadas

Por hombres mayores de 15 años

17.2% de los embarazadas

Son mujeres menores de 15 años

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *