Mediante un comunicado, personas de la comunidad LGBTIQ+ y activistas pidieron a Congreso de Puebla despenalizar el aborto y reconocer los derechos de las infancias trans.
Exigen que se cumpla con la regulación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que se haga válido el Reconocimiento a las Infancias Trans antes de concluir su periodo legislativo.
En el Congreso hay mayoría progresista, motivo por el cuál el Legislativo podría tomar la decisión de garantizar los derechos de estas poblaciones.
Al mismo tiempo, demandan que se tomen las decisiones correspondientes sobre la despenalización del aborto y que las personas trans puedan ser identificadas. En el caso de las mujeres, para decidir sobre su propio cuerpo y decidir si continuar o no con un embarazo. En tanto para la comunidad LGBT+ para vivir con una identidad ‘libre de prejuicios y discriminación’.
Cabe mencionar que los derechos por la diversidad sexual se han afianzado gracias al esfuerzo de estas personas activistas y colectivos del gremio.
Infancias trans no fueron reconocidas en Ley Agnes
Por ejemplo, la Ley Agnes impulsó el reconocimiento del derecho a la identidad de género auto percibida y así brindar seguridad para las personas trans, sin embargo las infancias trans fueron excluidas.
En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que el Congreso del Estado de Puebla reformulara la reforma para que menores de edad que se auto perciben como transexuales también estuvieran incluides y de esta forma garantizar sus derechos.
ILE continúa congelada desde 2019
Desde el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto.
Por esto, organizaciones como CAFIS, GIRE y ODESYR promovieron un amparo que ayudó a regular el aborto en la capital de Puebla.
Las mujeres pueden acceder a este procedimiento médico mediante una constancia emitida por alguna de estas organizaciones para evitar que sean criminalizadas.
Sin embargo, muchas mujeres no reciben la atención debida, ya que de los siete hospitales que podrían dar el servicio, únicamente tres lo hacen. Esto vulnera la seguridad y salud de las poblanas según la directora de CAFIS, Natalí Hernández.
¡Legislen ya!
Es por ello que este gremio de personas se han unido para pedir a la legislatura poblana que den solución antes de que se termine el último periodo legislativo.
Piden a los diputados que se comprometen con estos grupos que históricamente han sido discriminados y así Puebla logré caminar con igualdad y sin discriminación.