La edición anual de la Carrera de la Tortilla en Tehuacán se verá dividida en dos eventos distintos, una iniciativa que surge debido al conflicto entre los organizadores originales y un grupo disidente, el Movimiento Tlaxcalchipak.
Debido a las divisiones entre los grupos, hasta el momento, se desconocen los horarios y puntos de salida de ambas competencias.
Miguel Ángel Flores Albino, ex presidente de la junta auxiliar de Santa María Coapan, reveló que el pasado viernes se formó un nuevo comité organizador, elegido por la comunidad, que planea llevar a cabo la carrera con los fundadores originales.
En pláticas recientes, este comité opositor decidió rescatar el evento con un enfoque más apegado a sus raíces históricas.
Flores Albino recordó que hace más de dos décadas, la competencia tuvo su origen en la localidad de Coapan, específicamente en la escuela primaria Cuauhtémotzin.
Desde entonces, las mujeres dedicadas a la venta y elaboración de tortillas corren desde esta junta auxiliar hacia la ciudad de Tehuacán, en un tramo de casi seis kilómetros.
La intención, afirmó Miguel Ángel Flores, es mantener esta tradición, con la participación de mujeres que realmente se dedican a este oficio.
En contraste, la segunda carrera será organizada por el Movimiento Tlaxcalchipak, compuesto por alrededor de 25 mujeres que venden antojitos mexicanos en las inmediaciones del Mercado 16 de Marzo en Tehuacán, aunque ninguna de ellas vende tortillas.
Este desacuerdo ha generado más controversia, especialmente después de que el Ayuntamiento de Tehuacán anunciara que no organizará la Carrera de la Tortilla ni proporcionará recursos a Santa María Coapan.
Flores Albino lamentó que la organización del evento se haya visto envuelta en disputas legales, argumentando que se trata de una celebración cultural que debería fortalecer las tradiciones y costumbres del pueblo indígena.
La Carrera de la Tortilla es un evento anual, realizado para reconocer el trabajo de las mujeres que se dedican a la elaboración de este alimento en Coapan.
Para participar, deben cumplir con requisitos como el uso de traje típico y llevar una canasta con los kilogramos de tortillas especificados en cualquiera de las ocho categorías existentes, dirigidas a personas entre los cuatro y 60 años de edad.
DATO.
PINTORESCO.
Niñas y mujeres dedicadas a la producción de tortillas, corren una distancia de seis kilómetros, cargando un tenate y con su vestimenta típica, resaltando la importancia del maíz y la labor femenina en la elaboración de los alimentos.