La Reforma al Poder Judicial es el camino más corto y más seguro hacia el autoritarismo, consideró la diputada federal Carolina Beauregard Martínez.
La legisladora del PAN sentenció que la iniciativa busca “un cambio de régimen que acabaría con la independencia del Poder Judicial y por ende, con el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes”.
En entrevista para 24 horas, Beauregard Martínez advirtió que el oficialismo no tiene los números en el Senado para aprobar esta reforma y que el Partido Acción Nacional, junto con la ciudadanía, estarán denunciando y vigilando que “no obtengan a la mala lo que la ciudadanía no les dio en las urnas”.
Enfatizó que esta reforma no mejorará la impartición de justicia, por el contrario, la partidiza y politiza.
Aseguró que se trata de “burda venganza del presidente” López Obrador contra “el único poder que no se le plegó”; por ello empezó por los jueces, magistrados y ministros que, en ningún país democrático, son elegidos por voto popular.
Dijo que es falso que el ciudadano vaya a votar directamente por jueces y ministros, en todo caso, votarán las listas propuestas por los tres poderes, en las cuales Morena llevaría mano como partido mayoritario.
La diputada federal recalcó que un juez es un cargo técnico que evalúa si un acto se adecúa o no a la ley, donde no cabe de por medio el voto de la mayoría: “La verdad y el bien no se votan”, sentenció.
Aclaró que el PAN está a favor de una reforma al Poder Judicial pero integral que resuelva de fondo el grave problema de impunidad, ya que solo cuatro de cada 100 delitos son investigados, cifras que empeoraron en la actual administración federal.
“En seis años se organizaron infinidad de parlamentos abiertos y a ninguna iniciativa del presidente se le cambió alguna coma, no se puede legislar pensando que siempre se estará en el poder. Por eso las instituciones deben responder a la ley no a los caprichos del poder en turno”, finalizó.